Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela urge a Sanidade una solución a la grave y prolongada falta de médicos en el PAC de Vilagarcía

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en una concentración en el centro de salud de San Roque previa a la pandemia. Noé Parga

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se ha reunido con representantes del equipo médico del servicio de Urgencias de San Roque, quienes le expusieron la "crítica situación" del servicio debido a la falta de personal. El regidor socialista se comprometió con los facultativos a mediar ante Sanidade; de hecho ya ha solicitado una entrevista con el conselleiro Julio García Comesaña para abordar esta grave problemática que arrastra el PAC desde hace años y que se ha visto agravada con la pandemia.

Agotamiento físico y mental

La falta de médicos en Vilagarcía ha llevado al personal sanitario y también a sindicalistas y políticos a manifestarse en la calle. Los profesionales trasladaron a Varela que las bajas no se cubren ni tampoco las vacaciones, lo que supone una sobrecarga de trabajo para los trabajadores que se quedan, que deben doblar turno. Los médicos advierten de su "cansancio físico y mental", pues esta precariedad laboral es prolongada en el tiempo.

22 días con un solo médico para cubrir Vilagarcía, Catoira y Vilanova

Con la crisis sanitaria del COVID la situación todavía ha empeorado más, puesto que el número de urgencias aumenta por parte de los pacientes que no tienen la opción de recibir atención presencial e inmediata con su médico de cabecera. Para más inri, en pleno verano, coincidiendo con el incremento poblacional de Vilagarcía, hubo días en los que el PAC (que también atiende a vecinos de Catoira y Vilanova) estuvo exclusivamente cubierto con un médico, cuando deberían estar dos. Así, solo hubo un profesional tres días en junio, cuatro en julio, siete en agosto y ocho lo que llevamos de septiembre, "en muchas de las ocasiones las 24 horas del día", advierten desde Ravella.

Traslado de la ambulancia medicalizada

Y por si no fuera poco, hay que sumar el traslado de la ambulancia de soporte vital avanzado del Hospital do Salnés a Sanxenxo durante los meses de julio y agosto, lo que "provoca que el personal tenga que hacerse cargo también de urgencias fuera del PAC (accidentes, cuidados paliativos, atenciones domiciliarias, ...), dejando el servicio en precario o incluso desatendido si ya falta uno de los dos médicos asignados por estar de baja, de vacaciones o por ser trasladado puntualmente a otro centro, ya que, según afirman, en Vilagarcía no se cubren estas ausencias", relatan desde el Concello.

Los médicos comentaron al alcalde su deseo de poder ofrecer una atención sanitaria de calidad y con garantías a las 52.000 personas que tiene asignadas. Pero para ello necesitan contar con la dotación de personal necesaria que permita aliviar la sobrecarga de trabajo.

El gobierno de Varela recuerda que lleva "años sumándose a las reivindicaciones para mejorar la prestación sanitaria del centro de salud y del PAC de San Roque, demandando tanto la construcción de nuevas instalaciones (algo para lo que por fin se llegó a un acuerdo con la Xunta para hacerlo en la antigua Comandancia de Marina) como la dotación de personal necesario".

El alcalde ya registró hoy la solicitud de entrevista con el conselleiro de Sanidade para tratar la problemática de falta de médicos en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de la ciudad y urgir una solución.

Compartir el artículo

stats