Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las islas atlánticas de Galicia se embarcan en el “Chasula”

Una ruta anterior a bordo del "Chasula". M.M.

El Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia y la firma Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar) estrechan sus lazos de colaboración y ponen en marcha un nuevo proyecto, de tintes medioambientales, turísticos, culturales y ornitológicos, con el que descubrir el paraíso que constituyen las Rías Baixas, la plataforma continental y los territorios insulares que la salpican.

13

De ruta a bordo del "Chasula" Faro de Vigo

Vuelven a zarpar juntos a bordo del barco escuela “Chasula”, la conocida aula flotante de naturaleza que capitanea Isidro Mariño y se ha convertido en una referencia indiscutible para los ornitólogos, la comunidad científica y los amantes de la naturaleza en general.

Este pesquero rehabilitado, con puerto base en O Grove, pero que esta vez iniciará y finalizará sus rutas en Tragove (Cambados), permitirá al público participante disfrutar de las tradicionales rutas de avistamiento de mamíferos marinos y aves.

RUTAS DE AVISTAMIENTO DE AVES Y MAMÍFEROS MARINOS


Esta ruta, centrada en la localización de las aves pelágicas presentes en el territorio del Parque Nacional Islas Atlánticas, ya se celebró en un par de ocasiones, en septiembre, y va a repetirse los días 16 y 30 del mes en curso, entre las 9.00 y las 17.00 horas y con un precio de 90 euros por persona.

Se complementa con salidas especialmente ideadas para localizar aves invernantes, como la anunciada para el 7 de noviembre para disfrutar del interior de la ría de Arousa.

En este caso se desarrollará de 10.00 a 17.00 horas, con un precio de 70 euros y la posibilidad de desembarcar en la siempre misteriosa isla de Sálvora.  

Y esto implica no solo observar las limícolas o anátidas que pueden encontrarse dentro de rías como la de Arousa, tanto alimentándose como descansando en los posaderos que son las bateas, sino también maravillarse viendo de cerca pelágicas como frailecillos, araos, alcas, alcatraces y tantas otras.

Sin olvidar que, con un poco de fortuna, no hace falta demasiada, quizás sea posible localizar también delfines, ballenas, peces globo, tortugas y otros muchos animales de interés.

Al mismo tiempo, esta experiencia, avalada por la Red de Parques Nacionales y la Consellería de Medio Ambiente, ofrece la llamada “Ruta de las comunidades marineras”, con la que familiarizar al público con la sostenibilidad en la explotación del medio marino.

48

Sálvora, una forma diferente de hacer turismo Manuel Méndez

Y hay una tercera ruta prevista, esta especialmente indicada para avistar de cerca islas, islotes y afloramientos rocosos de todo tipo.

Degustación a bordo

Todo ello aderezado con la degustación a bordo de productos de temporada cocinados por el propio Isidro Mariño que son fruto de la pesca artesanal y de la actividad acuícola que se despliega en las Rías Baixas, ya sean peces, bivalvos o cefalópodos.

Para participar en cualquiera de las singladuras previstas, convocadas con el lema “Nuestro parque nacional a bordo del Chasula: conocer para conservar”, basta con inscribirse en el correo electrónico intramar@intramar.org, o bien a través del teléfono 690 843 488. 

RUTA DE LAS ISLAS E ISLOTES


El programa confeccionado por Illas Atlánticas e Intramar brinda la oportunidad de visitar Sagres y desembarcar en la mágica isla de Sálvora. Será el día 17, de 10.00 a 18.00 horas, con un precio de 85 euros.

También habrá ruta a bordo del “Chasula” el día 23, esta vez de 10.30 a 17.00 horas y con un coste de 70 euros. Incluye la visita a islas como Xidoiros y Rúa, así como otra oportunidad para desembarcar en Sálvora y familiarizarse con los encantos de este Bien de Interés Cultural (BIC) situado en la boca de la ría arousana.

Compartir el artículo

stats