Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Barreiro será distinguido en los Premios Martín Códax da Música

Pablo Barreiro, ante una mesa de mezclas. FdV

El día 27, en el Pazo da Cultura de Pontevedra, se entregan los Premios Martín Códax da Música 2021, reconociendo así a los mejores en las diferentes categorías establecidas.

Pero también habrá reconocimientos extraordinarios, como el que se tributará al festival Jazz de Ría y a la sala de conciertos Mardi Gras. Y un galardón honorífico, el reservado al productor, compositor y técnico de sonido Pablo Barreiro Rivas (Forcarei, 1956), considerado “una figura histórica da música en Galicia”.

Pablo Barreiro Rivas.

Un hombre, procede destacar, que colabora habitualmente con la Orquestra Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquestra de Cámara Galega, los conservatorios de música y grupos como Ultreia, Martín Códax, Resonet, Ars Atlántica, Ars Combinatoria, Fuxan os Ventos, Fía na Roca, entre otros.

“Un gran técnico”

En Martín Códax y Músicas ao Vivo, la entidad organizadora de los premios, dicen de él que es “un gran técnico”, además de una persona “generosa, comprometida y siempre respetuosa con los proyectos que llegan a sus manos”.

Puestos a recordar su trayectoria hay que destacar que “antes de convertirse en productor y soporte de muchos artistas, Pablo Barreiro fue músico”.

Empezó con la guitarra de su hermano en un grupo formado en Santiago de Compostela denominado Cristal Azul, en los años setenta. Aunque ya de niño había hecho sus pinitos.

Él mismo relata que se adentró en la parte técnica de la música y la ingeniería de sonido “tras constatar lo mal que sonaban algunos de los proyectos en los que se había embarcado siendo músico”.

Y actualmente, “los artistas del país destacan su respeto por la sonoridad de cada proyecto que llega a sus manos y el carácter orgánico, limpio y fiel de sus grabaciones”.

Las categorías

Barreiro será, en consecuencia, uno de los grandes protagonistas de la gala de entrega de los Premios Martín Códax da Música, en los que se incluyen las categorías de Pop e Indie, Rock, Blues, Funk y Soul, Metal, Canción de Autor, Músicas Urbanas, Reggae, Ska y Mestizaje, Electrónica, Música Clásica y Contemporánea, Jazz y Músicas Improvisadas y Música Tradicional.

También las de Música Folk, Músicas del Mundo, Música Infantil, Orquestas, Grupos y Música de Verbena, Coros y Grupos Vocales y la categoría de Bandas de Música Popular.

Los Premios Martín Códax da Música, que patrocina la bodega cambadesa que les da nombre, están promovidos por Músicas ao Vivo, con el respaldo del Concello de Pontevedra, Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats