El Concello de Cambados inició en los últimos días las obras de mejora de los servicios urbanísticos de la calle Manuel Murguía. La actuación fue adjudicada a la empresa Marconsa por importe de 47.570 euros más IVA, que serán financiados a través del Plan Concellos 2020 de la Diputación.

La firma fue la más valorada entre las nueve ofertas presentadas por el precio ofertado, aportando además una baja de 4.546 euros sobre el importe de licitación y un plazo de ejecución de 30 días.

La actuación incluye pavimentación, redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento

Además, la adjudicataria incluyó tres mejoras sobre el proyecto original, referidas a la instalación de arquetas de paso y registro en las redes de saneamiento y pluviales, así como la aplicación de un tratamiento homogeneizante de la cara superior del adoquín para evitar resaltes con cortes de fábrica.

El concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, quiso destacar que “se trata de una actuación muy necesaria dentro de la renovación urbana del conjunto histórico de Cambados, ya que la calle Manuel Murguía se encuentra en mal estado de conservación, con importantes deficiencias en el firme, tanto en su trazado como en su pavimentación”.

El objetivo es mejorar la apariencia de la calle y de su entorno, que adolece de la necesaria integración urbana y ambiental

Samuel Lago - Concejal de Obras del Concello de Cambados

El global de la actuación también contempla la sustitución de las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento, así como la eliminación de barreras arquitectónicas con mejoras de accesibilidad. “El objetivo es mejorar la apariencia de la calle y de su entorno, que adolece de la necesaria integración urbana y ambiental. Así se revalorizará toda esta zona de gran valor patrimonial”, indica Samuel Lago.

Con este propósito se adoptará una solución constructiva que se integre en el tejido histórico y patrimonial sin que entre en contradicción con otras intervenciones realizadas con anterioridad. Para ello, y en búsqueda de una uniformidad integral sin impacto visual de ningún tipo, se utilizará el taco de granito y la losa de piedra del mismo modo que se aplicó en otras calles del conjunto histórico cambadés.