El edificio de usos náuticos de O Bao, en A Illa, acogió la presentación del número trece de la revista gallega de cultura marítima y fluvial Nova Ardentía. En el acto participaron miembros de la Escola de Navegación Tradicional Dorna, así como de Culturmar, Federación Gallega por la cultura marítima y fluvial.

En la presentación intervinieron Manuel Lara, Paco Fernández Rei, Emilio Xosé Ínsua y Anxo Angueira. La publicación de carácter bianual, aborda las novedades de las embarcaciones tradicionales y la actualidad de los trabajos de esta temática.

Entre las cuestiones que se desarrollan en el número 13 presentado ayer destaca, entre otros, análisis sobre la peregrinación jacobea marítima; los molinos de mar o el legado de Staffan Mörling, el antropólogo sueco especializado en las dornas y que falleció el año pasado.

Los ponentes desarrollaron algunos de los contenidos a tratar en este número en una exposición que también tuvo mucho de coloquio ante el interés mostrado por los asistentes en la navegación con las dornas como referente.

El evento también sirvió de encuentro para personas implicadas en la defensa de la navegación tradicional, coincidiendo en todos los casos en la necesidad de defender y celebrar el trabajo que se viene realizando desde hace años con la publicación de Nova Ardentía.