Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran diez toneladas de basura de las concesiones marisqueras de O Grove

Un momento de la limpieza llevada a cabo ayer en los bancos marisqueros de O Grove. | // CEDIDA

Voluntarios de Abanca y Afundación, personal de los concellos de Cambados y O Grove, y socios de la Cofradía de O Grove retiraron ayer 10.300 kilos de basura localizada en las concesiones marisqueras de este pósito. Es el resultado de una limpieza en la que participaron 300 personas y que se llevó a cabo de forma simultánea en varios bancos de marisco de O Grove, situados tanto en el litoral meco como en el de Castrelo, puesto que las concesiones situadas al sur de la desembocadura del río Umia están adscritas a la Cofradía grovense.

La actividad puso de manifiesto una vez más el grave problema de la suciedad existente en la costa arousana, puesto que en unas pocas horas se recogieron más de diez toneladas de residuos. En muchos casos, se trata de restos muy voluminosos, puesto que, de hecho, se localizaron y retiraron 1.500 kilos de neumáticos usados.

La limpieza se enmarca en el proyecto Plancton, que impulsan la Obra Social de Abanca y Afundación, con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica y la Unión Europea. Es la tercera que se ha llevado a cabo en O Salnés durante este mes de octubre. La primera fue en Cambados hace dos semanas, y se saldó con la retirada de 1.300 kilos de basura. La segunda fue la semana pasada en A Lanzada, y se contabilizaron 400 kilos de deshechos. Y en la de ayer se alcanzaron las 10 toneladas, tras las tareas de pesaje y clasificación.

El informe posterior remitido por los promotores indica que además de los 1.500 kilos de neumáticos, los voluntarios localizaron 3.000 kilos de restos cerámicos, 880 de vidrio y unos 330 de metales.

Así, el personal fue encontrando durante la mañana de ayer desde una silla de playa, una estufa o un calentador hasta un buen número de restos de plástico y numerosos útiles de pesca, como nasas, cabos o acúmulos de redes.

Desde que Abanca inició este programa ha retirado de las costas gallegas 18 toneladas de residuos a lo largo de 11 jornadas. Además de en Cambados y O Grove, los voluntarios han estado en A Illa (incluido el frágil y valioso islote de O Areoso), la isla de Cortegada, Ons o Corrubedo. El programa también consta de jornadas de divulgación y sensibilización, siendo la más reciente en Cariño (A Coruña).

Compartir el artículo

stats