Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los depuradores, con nueva directiva, en manos de un secretario general

Instalaciones de Mariscos Sálvora, representada en la directiva por María del Carmen Figueira. | // M.M.

La Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade), con medio centenar de socios y una facturación anual de aproximadamente 400 millones de euros, se dispone a dar un salto definitivo hacia la profesionalización que le ayude a seguir expandiéndose a nivel nacional e internacional, así como a hacer frente a retos o amenazas que puedan surgir.

Aunque ya tiene mucho camino andado en esa dirección, la entidad ha decidido dejar su futuro en manos de personal técnico; es decir, especialistas en comercio, legislación y todo aquello que pueda contribuir a colocar los moluscos gallegos en los diferentes mercados mundiales.

"Tito" Fariña, en su depuradora.

Se crea así la figura del secretario general, que recaerá en un conocido y formado técnico estrechamente ligado al mundo del mar y el comercio.

Así lo había insinuado ya hace unas semanas, en una entrevista concedida a FARO DE VIGO, quien ejercía como presidente de Agade, el cambadés Roberto Fariña, “Tito”.

Días después presentó su dimisión y se formó una gestora encabezada por María Dolores de la Torre Lamosa, representante de la empresa depurador 2 Rías S.L.

Pero como ya explicó el decano cuando anunció ese movimiento, iba a ser por poco tiempo, ya que la patronal iba a convocar elecciones para renovar su junta directiva y que ésta sea, a la postre, la encargada de guiar al técnico que, en calidad de secretario general, tomará el timón de Agade.

Las elecciones ya se convocaron y en el plazo legalmente establecido solo se presentó una candidatura, integrada por siete miembros.

La única candidatura presentada

Ellos serán, por tanto, los que ahora vayan rotando la presidencia y demás cargos, con periodicidad semestral, y los que se ocupen del nombramiento del secretario general.

En esa nueva directiva está la propia María Dolores de la Torre Lamosa, quien, a priori, será la primera presidenta.

Junto a ella, Roberto Fariña, en representación de la empresa Joaquín Fariña S.L., y Manuel Pérez-Castrillón Cañal, de Granjas Marinas La Palma S.L.

Completan la junta directiva Lucas Daporta Domínguez, de Mariscos Daporta; Fernando Oubiña Somoza, en representación de Mariscos Laureano (Guadalupe Somoza); María del Carmen Figueira Triñanes, de Mariscos Sálvora; y Ramón García Suárez, que forma parte de la misma con el aval de Vengarco S.L.

Compartir el artículo

stats