Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“ForoMar” de UPTA, una apuesta por la sostenibilidad medioambiental en el mundo del mar

La ría está en situación crítica, pero hay esperanza

Samuel Lago, Bruno Díaz, Rita Vidal y Ruperto Costa, en la mesa sobre sostenibilidad medioambiental del “ForoMar”. FdV

Las rías gallegas atraviesan una situación crítica desde el punto de vista medioambiental. Sin embargo, revertir esa situación o minimizar el impacto de la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación y tantos otros factores adversos todavía es posible. Basta con actuar de forma tan contundente como inmediata.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del intenso debate mantenido en la mesa sobre sostenibilidad medioambiental en el sector del mar que se desarrolló en el Parador de Turismo de Cambados, al abrigo del congreso organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En ese foro, desplegado a instancias de la rama gallega de UPTA, Agtamar, se dieron cita algunos de los principales representantes del sector del mar, destacados miembros de la comunidad científica y políticos con mucho que decir y que hacer a nivel local, provincial y nacional.

"Tenemos que darnos prisa y hacer las cosas bien; no podemos seguir ensuciando, quemando y destruyendo permanentemente"

Samuel Lago - Concejal de Medio Ambiente y Obras en Cambados

decoration

Unos y otros disertaron sobre asuntos tan trascendentes como la edad de jubilación o el reconocimiento de las enfermedades profesionales, para, por ejemplo, que una picadura de medusa o el fuerte dolor muscular que puede sufrir una mariscadora mientras trabaja deje de ser considerado como enfermedad común.

Al igual que se habló largo y tendido sobre la lucha por la igualdad de la mujer, reconociéndose que hay mucho camino andado y que cada vez tienen más peso en el sector, aunque siempre queden cosas por hacer.

Eduardo Abad, a la derecha, y otros participantes en el encuentro. FdV

Se completó la jornada con todo tipo de reflexiones, explicaciones y recomendaciones sobre la prevención en el trabajo y, como queda dicho, la sostenibilidad.

La elección de Cambados y la alegría de la alcaldesa, Fátima Abal

Eduardo Abad, el presidente de UPTA, destacó la colaboración brindada por el Concello de Cambados para poder desarrollar la primera edición de “ForoMar”.

La alcaldesa, Fátima Abal, se mostró radiante por haberlo conseguido y ya pidió que tenga continuidad en el futuro.

Comunidad científica

Respecto a esto último, la comunidad científica, representada por el biólogo Bruno Díaz López, director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), alertó del aumento de la contaminación marina y, sobre todo, del preocupante incremento de fosfatos, que son el origen de la desmedida presencia de algas que amenazan los bancos marisqueros.

Hay que tener en cuenta que “se trata de algo tan sencillo, y a la vez tan preocupante y peligroso, como un exagerado aumento de fertilizantes en nuestras aguas, de ahí el aumento de algas”, remarcó el investigador.

Lo hizo al poner sobre la mesa aspectos en los que abundaron representantes del sector como Rita Vidal, la vicepatrona mayor de Carril, y Ruperto Costa, el patrón mayor de Cambados, quienes pusieron como ejemplo de contaminación marina la ingente cantidad de mascarillas y colillas que se encuentran en el mar.

Carmela Silva, encantada con la regidora y el papel de las mujeres

Carmela Silva, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, escenificó con más ímpetu que nunca su admiración por el trabajo que realiza la alcaldesa Fátima Abal.

También insistió en su firme discurso de apoyo al conjunto del colectivo femenino, en defensa de la plena igualdad en el sector del mar.


Los daños colaterales de carecer de ceniceros en los bares

Dos productos, dicho sea de paso, estrechamente ligados a la pandemia por COVID, ya que, como indicó la carrilexa, las restricciones, el cierre de bares y la imposibilidad de fumar en sus terrazas hicieron “que se quitaran los ceniceros de los bares y aumentara drásticamente la cantidad de colillas tiradas al suelo”, por lo que “acabaron en el alcantarillado y, finalmente, en el mar”, lamentó la mariscadora.

Redes subterráneas en las que se hace necesario que los ayuntamientos inviertan más y mejor, tratando así de “favorecer la separación de pluviales y evitar problemas en las depuradoras y la ría”, reflexionó Samuel Lago Ozón, concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente en el Concello de Cambados.

Las mariscadoras de Carril luchan contra las algas para salvar el marisco

Las mariscadoras de Carril luchan contra las algas para salvar el marisco Iñaki Abella

Estas son solo algunas de las deficiencias, carencias o amenazas detectadas. A pesar de las cuales, como se decía al principio, es posible revertir la situación.

Ruperto Costa, por ejemplo, considera que la ría se encuentra en “un momento crítico” que genera “una crisis demasiado profunda”.

Galicia despacha cientos de toneladas de mejillón e incrementa su precio en origen

Galicia despacha cientos de toneladas de mejillón e incrementa su precio en origen Manuel Méndez

Los problemas del marisqueo a flote

El cambadés, que fue marinero del cerco y asistió “a su caída”, lleva trece años ejerciendo como mariscador, y suele faenar en zonas de hasta veinte metros de profundidad para recoger almeja rubia, salvo cuando el mal tiempo desaconseja esas zonas y lo hace en los bancos interiores de la ría, como Os Lombos do Ulla y O Bohído.

Sabe, en consecuencia, que estos últimos están más expuestos al efecto de las riadas, descenso de la salinidad y demás factores que amenazan la producción de bivalvos.

Lo que sucede, advierte, es que ahora “incluso en las zonas exteriores, de mayor profundidad, no encontramos almeja”.

“Los ecosistemas demostraron siempre ser muy fuertes y tener una tremenda capacidad de recuperación, como se vio tras el Prestige o después de los incendios forestales"

Samuel Lago - Concejal de Medio Ambiente de Cambados

decoration

Juan José Rial Millán (A Illa)

Se trata de “un descenso alarmante de los recursos en el marisqueo a flote que, sin embargo, no se produce en el marisqueo a pie”, sentenciaba el patrón mayor de Cambados mientras, desde el público, asentía y coincidía con él su homólogo en A Illa, Juan José Rial Millán.

Cada vez son más las algas que tenemos, sobre todo en la playa de Compostela, y si antes limpiábamos treinta veces al año resulta que ahora se han triplicado estas acciones

Rita Vidal Mouriño - Vicepatrona mayor de Carril

decoration

Al igual que coincidían al lamentar que "el mar parece una alfombra bajo la que escondemos toda la porquería que generamos”, apostando, para acabar con ello, por la implicación de “absolutamente todos”, también de los propios marineros.

Un momento de la intervención de Ruperto Costa. FdV

“Todavía no hemos llegado a un punto de no retorno”

Junto a este llamamiento a la lucha global contra la contaminación marina, la apuesta por acciones de limpieza como las ejecutadas en Carril, Cambados y A Illa, y al tiempo que se insistía en la necesidad de preservar el medio para futuras generaciones, destacaron las reflexiones planteadas por el edil Samuel Lago, convencido de que “todavía no hemos llegado a un punto de no retorno” .

Pero también de que “los ecosistemas demostraron siempre ser muy fuertes y tener una tremenda capacidad de recuperación, como se vio tras el Prestige o después de los incendios forestales que hemos padecido”.

Eso sí, “tenemos que darnos prisa y hacer las cosas bien; no podemos seguir ensuciando, quemando y destruyendo permanentemente, porque después quizás no haya vuelta atrás”, sentenció Samuel Lago.

Coincidiendo también con el patrón de A Illa, añadió que es fundamental “que trabajemos todos y entre todos para hacer las cosas bien, apostando siempre por la concienciación y empezando por educar medioambientalmente a los niños, ya que son el mejor método de introducción de información en las casas”.

Rita Vidal alertó sobre la proliferación de algas que acaban con los bancos marisqueros. FdV

Algo parecido a lo que sugería en el foro de UPTA celebrado en Cambados la mariscadora Rita Vidal Mouriño, quien aseguró que “cada vez son más las algas que tenemos, sobre todo en la playa de Compostela, y si antes limpiábamos treinta veces al año resulta que ahora se han triplicado estas acciones”.

Lo dijo antes de lamentar que el sector también padece “mortandades masivas de bivalvos a causa de las continuas riadas y el descontrol de la salinidad”.

11

La agrupación de Carril limpia las algas arrastradas por la borrasca Álex en la playa Compostela Faro de Vigo

De ahí que la vicepatrona mayor carrilexa quisiera dejar constancia de que “desde hace mucho tiempo las cofradías y mariscadores estamos reivindicando ayuda y pidiendo intervenciones urgentes por parte de la Xunta y el Estado para corregir la situación”.

El dragado del Ulla

Lo demandan así porque considera que “estamos a tiempo” de revertir la preocupante situación de las rías, “siempre y cuando no se guarden en un cajón proyectos o propuestas como “el necesario dragado del río Ulla”, que cree fundamental para recuperar la productividad de uno de los bancos más importantes de la ría de Arousa.

Múltiples felicitaciones por un congreso brillante y participativo

Brillante, constructivo y participativo. Son algunos de los calificativos con los que ha sido definido el congreso “ForoMar”, tanto públicamente como en privado.

Elogios que llegaron a UPTA procedentes del ministro Luis Escrivá, el sector del mar, el ISM y el Ministerio de Trabajo.

Esa premura es la que reivindica Bruno Díaz, sabedor de que la contaminación marina “es resultado de nuestras desafortunadas acciones, como también lo es el cambio climático, de ahí que dependa de nosotros mismos decidir si queremos ver el vaso medio lleno o medio vacío”.

A su juicio, “estamos a tiempo de corregir la situación”, pero solo “si de verdad queremos y nos ponemos a ello” de inmediato.

Sobre todo “los que tienen verdaderas responsabilidades para ayudar a la gente de a pie y hacer todo lo necesario para que el cambio que mejore nuestros mares sea una realidad”.

Las mariscadoras gallegas vuelven a faenar

Las mariscadoras gallegas vuelven a faenar ATLAS / FOTO: GUSTAVO SANTOS

Rita Vidal Mouriño aboga por el dragado del Ulla

Abundando en todo lo anterior, puede destacarse que Rita Vidal mostró su preocupación por las algas, pero también por unos vertidos fecales que “no dejan de producirse” y por una basura marina “que sigue en aumento”, incidiendo en la presencia de mascarillas y colillas.

Público presente durante la celebración de la mesa centrada en sostenibilidad. FdV

Lo dijo antes de lamentar el declive de los bancos de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla, para los que reivindicó “mayor inversión en investigación” a la Xunta, tratando de favorecer estudios que determinen las verdaderas causas del mismo.

Según su modo de entender la situación, “el problema es que tienen excesivos montes de arena que impiden el desove de las diferentes especies, además de generar un problema de seguridad marítima, ya que son muchos los barcos que encallan en esa zona”.

"El mar parece una alfombra bajo la que escondemos toda la porquería que generamos”

Juan José Rial Millán - Patrón mayor de A Illa

decoration

Por eso considera tan necesario como urgente dragar y/o regenerar Os Lombos, aprovechando la arena que pueda extraerse para verterla en diferentes zonas de las autorizaciones de la cofradía “en las que hay peligrosos pozos donde podemos caernos e incluso ahogarnos”.

35

Las mariscadoras de Carril, al rescate de bivalvos en la playa de Compostela Iñaki Abella

El control de los jabalíes

Esa investigación que reclama Rita Vidal también debe servir para determinar por qué no hay reclutamiento de determinados bivalvos o por qué estos no crecen hasta alcanzar la talla comercial.

El foro celebrado por UPTA y Agtamar en Cambados. Iñaki Abella

Al igual que reclama estudios para combatir la creciente presencia de depredadores, tanto algunos marinos muy conocidos, como las ouxas, como otros terrestres, los jabalíes, “que están atacando gravemente tanto las concesiones como los parques de cultivo; expertos nadadores que pueden comer toda la producción en cuestión de semanas”.

Bruno Díaz (BDRI): "Los niveles de fosfatos no dejan de crecer en Arousa"

En cuanto al manifestó el doctor en Ecología que dirige el BDRI, Bruno Díaz, aseguró que "los océanos son vitales para todos, por lo que necesitamos conservarlos si queremos dar un futuro a nuestros hijos”.

Lo dijo al presentar un trabajo científico que desarrolla su centro, fruto del cual también es posible mejorar la gestión de los recursos marinos, ya que “la ciencia puede ayudarnos a seguir el camino adecuado para evitar que caigamos siempre en los mismos errores”.

A modo de ejemplo, y en base a la investigación del propio BDRI, Bruno Díaz aludió en “ForoMar” al estudio científico actualmente en fase de revisión antes de ser publicado a nivel internacional en el que “se demuestra que los niveles de fosfatos no dejan de crecer en la ría de Arousa”.

"No es cuestión de proteger al arroaz, sino de protegernos a nosotros mismos”

decoration

Esto lo llevó a decir, en el foro celebrado en Cambados, que las autoridades competentes “deben tener en consideración que esto puede provocar un efecto negativo en las rías, de las que dependen no solo los delfines, marsopas y aves que nosotros estudiamos, sino todos nosotros”.

Inauguración del "ForoMar" de UPTA, con el ministro Escrivá por videoconferencia. Iñaki Abella

Lo cree así porque el futuro de la humanidad pasa, necesariamente, por “encontrar un equilibrio en los sistemas marinos; no es cuestión de proteger al arroaz, sino de protegernos a nosotros mismos”.

Terminó diciendo que el problema de los fosfatos y las algas “va a ir a más si no se hace nada para remediarlo”, pero también que “es esencial la formación, la investigación y la educación, porque hay vertidos como el de los plásticos que pueden limitarse concienciando a la sociedad”.

De lo contrario, “nuestros mares seguirán ahogándose y sufrirán para muchas especies un colapso como el que se vivió en Canadá con el fletán o como el que vive Galicia con el pulpo”.

Así se comporta la basura marina.

Ruperto Costa: "La palabra del biólogo es la palabra de Dios"

El patrón mayor cambadés, Ruperto Costa, destacó la intervención en el “ForoMar” de UPTA del director del BDRI, Bruno Díaz, al resaltar la importancia y necesidad de la comunidad científica para reconducir la gestión pesquera y marisquera.

“No somos solamente gestores de recursos, sino que también tenemos una responsabilidad moral y debemos preservarlos para dejar un buen legado a generaciones venideras”, aseveró Ruperto Costa.

47

Abundancia de choco y volandeira en la lonja de Cambados Manuel Méndez

Y claro, “sin una valoración y las indicaciones científicas sobre el modo de hacerlo no lo lograremos, sino que nos limitaremos a ser unos meros depredadores del mar”, espetó.

Visiblemente concienciado con la necesidad de preservar el medio marino, el patrón mayor cambadés aseguró que en su cofradía “la palabra del biólogo es la palabra de Dios, por eso no damos ningún paso sin él”.

No somos solamente gestores de recursos, sino que también tenemos una responsabilidad moral y debemos preservarlos para dejar un buen legado a generaciones venideras

Ruperto Costa - Patrón mayor de Cambados

decoration

Y así, con esa decidida implicación científica se desarrollan infinidad de proyectos que el patrón trató de resumir y presentar, muchos de ellos de interés internacional y llevados a cabo en colaboración con universidades y todo tipo de instituciones.

Infinidad de proyectos

La investigación abierta para conseguir un berberecho resistente a las plagas es solo uno de ellos, pues también se desarrollan otros para preservar las praderas marinas de zoostera y, sobre todo, se llevan a cabo importantes acciones con las que eliminar basura marina.

Rita Míguez y Fátima Abal. FdV

“Estamos en un momento crítico”, decía Ruperto Costa en varias ocasiones durante la calebración del “ForoMar”, dejando así patente su firme implicación –y la de su cabildo– en materia de sostenibilidad.

“Sin una valoración y las indicaciones científicas sobre el modo de trabajar nos limitaremos a ser unos meros depredadores del mar”

Ruperto Costa

decoration

Samuel Lago aboga por la separación de pluviales y fecales

Al margen de los apuntado anteriormente sobre la intervención del concejal de Medio Ambiente y Obras en el Concello de Cambados, puede añadirse que aprovechó el foro de UPTA en su localidad, que fue posible gracias a su propio gobierno, para aportar una constructiva visión sobre la situación en la ría.

Lo hizo al destacar que “la contaminación química está presente también en los ríos y acuíferos, procedente de la industria”, siendo la causante de una “brutal expansión de las algas” en la ría.

La contaminación por aguas fecales, que es un mal muy extendido, a veces con soluciones complejas y caras

Samuel Lago

decoration

Pero quiso incidir, desde un punto de vista más local, en que igual de preocupante puede resultar “la contaminación por aguas fecales, que es un mal muy extendido, a veces con soluciones complejas y caras”. Hablaba así el edil socialista de que “la mayor parte de las redes de saneamiento, sobre todo las más antiguas, son unitarias, de forma que aguas fecales y pluviales van juntas a una depuradora o directamente al mar”.

Los efectos de la basura marina.

Esto hace “que los índices de coliformes se disparen”, por lo que se hace preciso intervenir para corregirlo, “por mucho que algunos digan que el dinero invertido en las redes de abastecimiento es dinero enterrado, que no se ve y no da votos”.

Pero Lago y el gobierno de Fátima Abal no piensan lo mismo, “porque aunque no sea visible, tiene una importancia trascendental, por eso queremos revertir esa forma de actuar y cada vez que se reforma una calle se instalan redes separativas, al tiempo que se hace lo posible para dimensionar correctamente las depuradoras”.

Si logramos superar el gran reto de separar fecales y pluviales daremos un gran paso para evitar problemas en la ría

decoration

Considera el concejal que “si logramos superar el gran reto de separar fecales y pluviales daremos un gran paso para evitar problemas en la ría”. Como considera, también, que “es difícil pensar que a estas alturas del siglo XXI todavía arrastremos un problema cultural por el cual seguimos tirando todo al mar, de ahí que cada vez que se organiza una limpieza se retiren toneladas de todo tipo de residuos”.

Sucede así a pesar de que, a estas alturas, “todo el mundo sabe que tirar algo al mar es perjudicial, incluso para quien lo tira”.

Una de las mesas desarrolladas, con Rita Míguez de la Iglesia, Fátima Abal y la directora de servicios jurídicos de UPTA España, Inés Mazuela. FdV

Por eso “debemos incidir en acciones de sensibilización, como también debemos apostar por ponérselo más fácil a la gente, para que no resulte difícil deshacerse de los trastos que tira al mar”, dijo el concejal.

Punto limpio móvil

Cita como ejemplo que en Cambados “tenemos un punto limpio móvil que llevamos a las distintas parroquias para que los vecinos depositen ahí esos restos” que pueden acabar en montes, ríos o la ría.

“Aumentar la capacidad para recoger plástico y vidrio” es otra de las acciones defendidas en el ForoMar” por el concejal cambadés, quien como mensaje final lanzó su deseo de que “todos nos concienciemos de que la única forma de luchar contra el calentamiento global es que cada uno aporte su pequeño grano de arena”.

Participantes en el foro organizado por UPTA en el Parador de Cambados. FdV

Pesos pesados del sector

Todo esto, hay que apuntar, ha sucedido en presencia de algunos de los pesos pesados del sector del mar en Galicia, como Rita Míguez de la Iglesia, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, y María del Carmen Resúa, presidenta de las mariscadoras de Cambados.

Al igual que participaron en el “ForoMar” representantes de Mulleres Salgadas, Mexillón de Galicia, Aspromeri, Agade, cofradías de diferentes puntos de Galicia, el GALP Ría de Arousa, el Instituto Social de la Marina, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene y, como se indicaba ayer, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Compartir el artículo

stats