Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La destreza de los halcones, azores y águilas en Meaño

Una exhibición de cetrería en la comarca de O Salnés.

La zona arbolada de Praza da Feira ha sido el lugar elegido para una exposición de cetrería con presencia de alrededor de 25 cetreros gallegos y que se celebra este próximo sábado. Se trata de evento organizado por la Sociedad Galega de Cetrería, que alcanza así su décima edición, y que cuenta para la ocasión con la colaboración del Concello de Meaño.

La exposición abre a las 11 de la mañana y se mantendrá de manera ininterrumpida hasta las 18.30 horas. En la muestra se prevé contar con una treintena de aves de cetrería, entre ellas halcones, azores, águilas, rapaces nocturnas y pequeñas aves de cetrería. La cita se aprovechará además para la muestra de instrumental diverso de este arte, que fue declarado en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.

Vigilar aeropuertos y control de plagas

Durante la jornada los cetreros presentes se pondrán a disposición del visitante para atender inquietudes e informar a quien lo desee de todos los aspectos sobre esta disciplina: requisitos legales, cría de aves, iniciación, uso de telemetría, uso profesional de aves en aeropuertos y puertos o empleo de aves para el control de plagas, etc. Y, añadido, a las 16.30 horas está prevista una exhibición de cetrería a cargo de la firma Falcóns Galicia.

Pilar González Aguado, presidenta de la Sociedad Galega de Cetrería, que agradece la buena disposición del Concello, reconoce que “estas iniciativas ofrecen la ocasión propicia para acercar, no solo al aficionado sino al público, el arte noble de la cetrería, y visibilizar y alentar esta vocación entre los jóvenes”.

Un pasión heredada

La Sociedad Galega de Cetrería, nacida en 1986, agrupa hoy a algo más de 110 cetreros, en su mayoría gallegos, si bien cuenta también con asociados de comunidades de Castilla y León, Asturias, País Vasco y Madrid, amén de algunos portugueses. La suya es una junta directiva íntegramente femenina, integrada por ocho mujeres en un arte donde, paradójicamente, domina la presencia masculina. Pilar González apunta una de las razones: “El ser, posiblemente la única o una de la pocas juntas exclusivamente femenina en Galicia -explica- nos viene legado en gran parte por la pasión familiar de hijos, como es mi caso, en que el mío se inició como cetrero con 15 años, o bien una pasión que otras comparten en el matrimonio o con la pareja”. De los presentes en la cita, cabe citar al meañés Ignacio Orge, que en noviembre fue campeón gallego.

Compartir el artículo

stats