Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de los depuradores, en manos de Juan Maneiro

El vilagarciano Juan Carlos Maneiro Cadillo, segundo por la derecha, en una imagen de archivo tomada en el Intecmar. Iñaki Abella

Un perfecto conocedor del sector del mar, experto en temas relacionados con el marisqueo, la pesca y la acuicultura y exdirector del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar). Ese es Juan Carlos Maneiro Cadillo, el vilagarciano residente en Catoira que desde el día 1 ejercerá como secretario general de la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade).

La patronal confirma así lo que ya había anunciado en FARO, en el sentido de profesionalizarse y dejar el timón de su barco en manos de un técnico.

La idea original, como se plasmó en el decano hace un mes, era encontrar a alguien con acreditada experiencia y capaz de marcar el rumbo de una nueva etapa de futuro y competitividad. Alguien que, además, sea buen conocedor del mercado nacional e internacional.

El vilagarciano Juan Carlos Maneiro Cadillo. FdV

Maneiro reúne tales condiciones, de ahí que sea el elegido para abanderar una entidad con medio centenar de socios y capaz de generar una facturación anual de 400 millones de euros cuya presidencia, como se había avanzado también, ejercerán los miembros de su nueva junta directiva de forma rotatoria, cada seis meses.

Tanto el presidente de turno como los demás directivos y el conjunto de los asociados tendrán a su disposición el trabajo y la experiencia de un hombre nacido en noviembre de 1958 avalado por un envidiable currículum.

Brillante trayectoria

Prueba de ello es que es licenciado en Biología por la Universidad de Santiago, donde realizó un Grado de Licenciatura en Biología y presentó la tesina de graduación titulada “Vertebrados de la ría de Arosa: Faunística, biogeografía de islas y estudio de las poblaciones de Crocidura russula”.

Roberto Fariña, “Tito”, presidente de Agade. Iñaki Abella

Pero es que, además, impartió y recibió cursos de biología marina, gestión marítima y de los recursos marinos, gestión de la salud pública, de biotoxinas marinas, sobre oceanografía y fitoplancton, gestión de administración pública, sistemas de gestión de la calidad (normas ISO-EAN), acuicultura marítima de peces y moluscos, piscicultura continental y de ordenación del territorio en el espacio marítimo y litoral.

Roberto Fariña será el primer presidente

Hace apenas un mes Agade renovó su junta directiva, la cual pasó a estar formada por la viguesa María Dolores de la Torre Lamosa, en representación de la depuradora 2 Rías S.L. y, a priori, llamada a ser la sucesora inmediata del cambadés Roberto Fariña “Tito”.

Pero finalmente, y dado que todos los miembros de la nueva directiva pasarán por la presidencia, relevándose aproximadamente cada seis meses, se ha optado por hacer que sea el propio Tito Fariña el primero en iniciar esta nueva etapa. Se pretende que ejerza así como una especie de puente de transición entre el anterior y el nuevo modelo de la patronal, marcado por la creación del cargo de secretario general.

Junto a Dolores de la Torre y Fariña, en representación de la empresa Joaquín Fariña S.L., en la nueva directiva se integraron Manuel Pérez-Castrillón Cañal, de Granjas Marinas La Palma S.L. y Lucas Daporta Domínguez, de Mariscos Daporta.

También Fernando Oubiña Somoza, de Mariscos Laureano (Guadalupe Somoza); María del Carmen Figueira Triñanes, de Mariscos Sálvora; y Ramón García Suárez, con el aval de Vengarco S.L.

Eso en cuanto a formación académica, resultando más ambiciosa y enriquecedora, si cabe, la experiencia laboral que acredita, puesto que además de estar al frente del Intecmar y ocupar otros puestos previos en el mismo centro, Juan Carlos Maneiro Cadillo fue gestor del programa “I-Creo de Innovación Tecnológica”, de la Generalitat Valenciana, y director gerente del cocedero Barrañamar, en Boiro.

Imagen de archivo de la presidenta de las mariscadoras de O Grove, el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, y el patrón mayor. FdV

Posteriormente ocupó el cargo de subdirector general de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca y ejerció como director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica en la Consellería do Mar.

La Xunta y Conxemar

En la Xunta también ocupó el cargo de secretario xeral de Mar y director xeral de Pesca e Acuicultura, antes de ejercer como director técnico de Conxemar, en la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura.

Desde abril de 2019, este conocido arousano trabajó como consultor independiente en temas de pesca y acuicultura, preparándose a conciencia en los últimos meses para desempeñar un puesto como el que ahora se dispone a estrenar en el seno de Agade.

Compartir el artículo

stats