Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa exige a Portos la revocación de la licencia para la nave de O Aguiúncho

Unas 250 personas se manifiestan ante las obras para reclamar su paralización y que la parcela se destine a usos vinculados a los sectores productivos o culturales del municipio

Unas 250 personas se concentraron ayer en la dársena de O Aguiúncho ante la parcela que ocupará la futura nave.

Paralizar la obra y revocar la licencia de la nave de O Aguiúncho . Los colectivos sociales y económicos, con el Concello a la cabeza, pidieron ayer a biertamente a Portos que impida la construcción de una nave de hibernación para embarcaciones en el muelle de O Xufre. Lo hacen incluso después de que la concesionaria de la misma haya comenzado con las obras para su construcción y tras haber superado el proyecto todas las trabas burocráticas, otorgando licencia tanto Portos como el Concello de A Illa.

Sin embargo, el rechazo a la construcción se ha convertido en unánime entre sectores como el bateeiro y el marisquero, escenificándolo ayer en la dársena, con una concentración en la que participaron unas 250 personas . Todos los colectivos elaboraron un manifiesto conjunto que fue leído por Ana Millán, presidenta de Arousa en Transición , un documento que se centraba en defender la “esencia mariñeira da Arousa” , que todos los colectivos consideran en peligro con la construcción de esta nave de 1.200 metros cuadrados y hasta doce metros de altura.

Unas 250 personas se manifiestan ante las obras para reclamar su paralización y que la parcela se destine a usos vinculados a los sectores productivos o culturales del municipio

decoration

Siguen sin entender los colectivos como se autoriza la construcción de una nave de esas características en “un entorno paisajístico como es A Illa , como si were un polígono industrial, cerrando este pueblo al mar”, e incidieron en que su construcción deja sin espacio a los sectores productivos en la dársena para llevar a cabo otros proyectos, “se debería de dar prioridad a los marineros de este municipio y premiar a proyectos de gran interés para la economía local y para la mejora ecológica y social” .

Mención especial también recibió las embarcaciones tradicionales, “una parte de nuestra identidad, con un potencial turístico muy vinculado a la cultura popular marinera” que carece de espacios en la dársena pese a las reiteradas solicitudes realizadas a Portos .

El regidor isleño, Carlos Iglesias, seba ayer muy satisfecho por la presencia en la manifestación “de mostradores de todos los sectores económicos, sociales y culturales, lo que demuestra que estamos unidos para evitar que este proyecto se lleve a cabo”. De hecho, desde la administración local asegura que "estamos mirando todo el procedimiento administrativo para ver cómo podemos paralizarla" e insistió en que "no vamos contra la empresa, solo estamos defendiendo los derechos de los sectores más importantes de este pueblo".

Compartir el artículo

stats