Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente del Bosque: embajador del centollo de O Grove

Una de las mesas montadas en Meaño con motivo del "almuerzo centoleiro" al que no pudo acudir Vicente del Bosque, pero sí Fernando Romay.

Las jornadas de exaltación del centollo, que se llevan a cabo en O Grove desde que comenzó la campaña de pesca del “rey de los mariscos”, se completan en este puente festivo con una masiva afluencia de visitantes y un homenaje al que fuera seleccionador nacional de fútbol y entrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque.

Como había anunciado a través de FARO DE VIGO hace semanas, la Cofradía do Centolo Larpeiro preparó este año una serie de actividades que daban protagonismo tanto a los deportistas olímpicos como al baloncestista Fernando Romay y al propio Del Bosque.

La “comida centoleira” de confraternidad celebrada la semana pasada en Xil (Meaño). | // NOÉ PARGA

Fue con motivo del Gran Capítulo de esta entidad presidida por Víctor Otero Prol, quien organizó tanto el acto de nombramiento de nuevos cofrades, damas y caballeros de O Centolo Larpeiro –en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey–, como el desfile cívico por las calles mecas de los cerca de cuatrocientos asistentes, en representación de una treintena de cofradías enogastronómicas de España y Portugal.

Unos y otros asistieron, a continuación, a un almuerzo en el pabellón polideportivo de Xil (Meaño), visitaron el Museo Pescanova Biomarine Center y surcaron la ría en catamarán, entre otras actividades.

17

La campaña del centollo bate récord en O Grove con casi 4 toneladas el primer día Iñaki Abella

Lo que sucede es que, como se dijo entonces, Vicente del Bosque no pudo acudir el fin de semana pasado a esas citas, de ahí que se reservará para este puente el anunciado homenaje.

Será mañana, en el restaurante Lareira do Larexo, cuando se le nombre “embajador centoleiro”, animándolo a promocionar en cada rincón de España y del extranjero las bondades de ese crustáceo que en O Grove se diferencia mediante una marca propia que garantiza su calidad.

Con su esposa y amigos

“A Vicente del Bosque, que estará acompañado de su esposa y algunos amigos, le tomaremos juramento como embajador de la Cofradía do Centolo Larpeiro en un acto muy especial para todos nosotros al que seguirá una comida centoleira de confraternidad”, explica el propio Víctor Otero Prol.

Vicente del Bosque ( 3º izq.) y Fernando Romay (1º d.) en una cata celebrada en Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

Los asistentes pagarán 60 euros por persona y darán cuenta de una buena cantidad de centollos mecos, entre otras viandas que suelen protagonizar los almuerzos organizados por esta cofradía creada para promocionar tanto el crustáceo como los valores turísticos, culturales y naturales de la localidad meca.

Un camarero con platos de centollo listo para consumir. Noé Parga

De este modo, como se explicaba al principio, se pone el broche de oro a unas jornadas que, junto al reclamo que ejercen las luces de Navidad instaladas en Vigo, han servido para atraer a miles personas que se han alojado en los hoteles mecos y han saboreado el preciado crustáceo en algunos de sus restaurantes.

En este sentido, hay que destacar que, a pesar del mal tiempo, este puente festivo está resultando especialmente intenso y activo en la localidad.

Compartir el artículo

stats