Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regresa la vieira de Cambados, pero ahora para congelar

La flota pescará el bivalvo para atender los pedidos en lo que resta de año

Planta de evisceración de Porto de Cambados. | // NOÉ PARGA

La flota de Cambados que se dedica a la extracción de vieira retoma hoy la campaña, tras el parón que hicieron en la recta final de las fiestas navideñas. El patrón mayor, Ruperto Costa, indica que los barcos trabajarán al menos durante tres semanas, pero que ese periodo podría ampliarse dependiendo de como vayan las cosas.

En Navidad, la flota se dedicó a capturar marisco que la empresa comercializadora, Porto de Cambados, vendió casi exclusivamente en fresco. Tal y como explicó en su momento el gerente de la sociedad, José Luis Souto, el mercado tenía tantas ganas de vieira de la ría de Arousa que agotaron todas las existencias. Así, no solo vendieron todo el marisco fresco, sino también el poco que les quedaba almacenado.

En diciembre, los barcos descargaron en el puerto de Tragove una media de unos 2.800 kilos diarios, y la primera fase de la campaña se cerró con un balance de 25 toneladas de vieira procesadas.

Dos pescadores descargan sus capturas en Cambados. | // NOÉ PARGA

Por ello, la finalidad de la campaña que arranca esta mañana es la de obtener y congelar el producto que se irá vendiendo a lo largo de los próximos meses, para de este modo atender los pedidos que se produzcan sobre todo en verano.

Costa indica que hasta primera hora de hoy lunes no se conocerá el número de embarcaciones que participarán en la pesca de vieira, puesto que la volandeira se está vendiendo muy bien en lonja, de ahí que es posible que sean muchos los armadores que prefieran seguir trabajando este recurso en vez de probar suerte con la vieira.

Lo que sí parece seguro es que este invierno Porto de Cambados solo comprará el recurso que se obtiene en la ría de Arousa. En el pasado, también compraron existencias en las rías de Ferrol y Pontevedra, pero en esta ocasión todo apunta a que la flota de Cambados dará abasto para las demandas de la firma comercializadora.

Salto al extranjero

El principal mercado de la vieira de Porto de Cambados sigue siendo Galicia, pero José Luis Souto ha logrado en las últimas semanas dos objetivos a los que aspiraba desde hace tiempo: introducir el recurso en la hostelería de una comunidad autónoma con mucha potencialidad, como es Andalucía; y forjar los primeros contactos para la futura exportación de una pequeña partida. En este sentido, un importante distribuidor de alimentos ha mostrado su interés por introducir la vieira de Porto de Cambados en Croacia. Hay que tener en cuenta que este país es un importante destino del turismo de cruceros, y que el producto gallego posee el valor añadido de calidad y prestigio (cuenta con el sello Pescaderrías), que se le pide a estos alimentos.

Compartir el artículo

stats