Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad regresa a la Variante Espiritual con pequeñas gotas

Las instalaciones del alberge de Meis abren sus puertas y cuentan con reservas de grupos para el mes de febrero

Dos peregrinos a las puertas del albergue de Armenteira, en Meis. | // NOÉ PARGA

A pesar del coronavirus, el Camiño de Santiago y el Xacobeo sigue teniendo algo mágico que anima a la gente a recorrer sus diferentes caminos y variantes. Es el caso de la Variante Espiritual que, desde Pontevedra, une el Camiño Portugués con la ruta originaria en el puerto de Vilanova de Arousa y que cuenta con un albergue público en la localidad de Armenteira, en el municipio de Meis. Ese albergue está regentado por Víctor Abal y, aprovechando la ampliación del Ano Santo Xacobeo a 2022, ha decidido abrir las puertas del albergue de peregrinos en pleno mes de enero cuando, en principio, apenas hay caminantes. “Es cierto que todavía queda mucho para que el camino se llene de peregrinos, pero confiamos en que la ampliación del Xacobeo en 2022 y la posibilidad de disfrutar de la Variante, con menos aglomeraciones que el Camiño Portugués, vaya atrayendo gente hasta Armenteira desde ya mismo”, explica.

Abal reconocía ayer que “hemos comenzado a funcionar porque hay peregrinos que están comenzando a venir y ya nos han llamado algunos sueltos; es cierto que todavía no tenemos grupos importantes, pero podemos dar servicio a los pocos que van apareciendo”. El albergue ha mantenido cerradas sus puertas durante mes y medio pero la ebullición comenzará seguramente en el mes de febrero ya que “contamos con algunas reservas de grupos y ya han comenzado a tantear la posibilidad de recorrer la Variante Espiritual varios grupos grandes, de entre 10 y 20 personas”. Si es cierto que, uno de los grandes atractivos de la Variante es el recorrido en barco desde Vilanova hasta Pontecesures y la mayor parte de las empresas que se dedican a ello se encuentran paradas, con sus barcos en mantenimiento. “Hay algunas embarcaciones que están subiendo, pero siempre con reserva y en grupos de cinco o seis como mínimo; este mes ha salido alguno de Vilanova con grupos pequeños”, explicaba ayer Abal.

Las perspectivas para este año, apunta el responsable del albergue de peregrinos, “son muy buenas, pero falta recorrer el año; es cierto que ampliar el Ano Santo es positivo y si se confirma la llegada del Papa, eso acabará repercutiendo de manera muy importante a la hora de que lleguen peregrinos, haciendo que los buenos resultados de 2021 se queden cortos, pero todavía hay que ver lo que ocurre”, señala cauto Abal. Lo que si quiere destacar el responsable del albergue público de Meis es que la Variante Espiritual se ha convertido en una forma de “diversificar el Camiño Portugués, una forma de atraer visitantes a la comarca de O Salnés y evitar que se masifique en demasía la ruta original”.

Fitur y la Mancomunidade

El albergue es solo uno de los servicios que se pueden encontrar los peregrinos en la Variante Espiritual, unos servicios que, en los últimos años, han ido creciendo de manera exponencial. Ese crecimiento ha sido posible también gracias al esfuerzo de la Mancomunidade de O Salnés que, en los últimos años, ha invertido en la promoción de la Variante Espiritual. Esa promoción va a continuar esta misma semana, con la presencia de la entidad en Madrid, durante la celebración de Fitur, donde la entidad supramunicipal volverá a exhibir los encantos de alcanzar Santiago pasando por O Salnés.

La pasada semana, la entidad presumía de los resultados que está ofreciendo “O Salnés Camiño”, un proyecto de promoción que ha garantizado más de 5,5 millones de interacciones gracias a acciones en las que participaron influencers o a la colaboración con diferentes entidades vinculadas al Camiño Portugués. Además, también está la repercusión de “navega o Camiño”, una travesía que, en 2021, se dedicó a la mujer y estuvo liderada por la campeona olímpica Ángela Pumariega. A ello se suman las experiencias de “A Orixe de Todos os Camiños” y la presencia en Fairway.

Compartir el artículo

stats