Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La debacle del libre marisqueo, el debate que no cesa

El grupo parlamentario socialista confirma el fiasco

Una de las embarcaciones participantes en la campaña de libre marisqueo, en Os Lombos do Ulla. Noe Parga

FARO DE VIGO lleva mucho tiempo advirtiendo de la decadencia del marisqueo en rías como la de Arousa. Y, sobre todo, incidiendo en el fracaso que, independientemente de las causas que lo originaron, ha resultado ser la gestión de las zonas comunes, desde hace años en manos de las propias cofradías de pescadores a través de la asociación Rañeiros da Ría.

Nadie a estas alturas, por muchos parches que quieran ponerse, puede dudar de la debacle absoluta que resume el trabajo en esas zonas comunes de la ría que, como suelen decir en el propio sector, “son de todos, pero no son de nadie”.

Es tal el fiasco del marisqueo, la preocupación por la desaparición de especies como la almeja y el berberecho y el temor a la creciente competencia que llega de Portugal, que la discusión sobre esta crisis productiva se ha convertido en asunto recurrente en los puertos, donde los propios mariscadores de a flote (rañeiros) son conscientes de que si no se resiembran, limpian y oxigenan las zonas comunes de la ría, poco o nada pueden ofrecer después de tantos años de explotación.

56

El libre marisqueo se queda sin oxígeno en Arousa M. Méndez

Un debate que también se repite una y otra vez en el Parlamento de Galicia, donde hoy mismo vuelve a hablarse de esto a instancias de un grupo socialista que, independientemente de a quién responsabilice por ello, reconoce el absoluto fiasco del libre marisqueo en Arousa.

Es por ello que los diputados Julio Torrado, Patricia Otero y Gonzalo Caballero reclaman a la Comisión 8ª (Pesca e Marisqueo) que se constituya una mesa de diálogo y trabajo permanente a través de la que “diseñar un plan multianual para recuperar la mayor productividad posible” y acordar las partidas económicas precisas para lograrlo.

Lo plantean mediante una proposición no de ley en la que reclaman la presencia en esa mesa de trabajo tanto de los propios políticos como de los representantes del sector marisquero, investigadores y expertos que puedan arrojar algo de luz sobre las causas de la mortandad de almeja, el deficiente reclutamiento de juveniles de berberecho, la afectación de parásitos como la Marteilia, la necesidad de dragar el río Ulla, los riesgos de las riadas y otros muchos condicionantes.

Sabedores de que las campañas venideras serán igual de malas que las últimas, y probablemente, mucho peores, los socialistas arremeten contra la Consellería do Mar por haber dejado la gestión del libre marisqueo en manos de las cofradías, que era lo que éstas querían.

Marisqueo en Galicia: así se prepara O Grove para la 'nueva cosecha'

Marisqueo en Galicia: así se prepara O Grove para la 'nueva cosecha' MANUEL MÉNDEZ

Le reprochan, por ejemplo, que “ha desatendido sus funciones en cuanto al cuidado de la ría, saneamiento y realización de los dragados necesarios para minorar los problemas derivados de las riadas”.

Os Lombos do Ulla

El resultado, concluyen los socialistas, es que la campaña de libre marisqueo iniciada el pasado mes de octubre ha ofrecido “un resultado muy negativo”, con “un notorio descenso en Os Lombos do Ulla, inmerso en un problema de desatención por parte de la Consellería, que niega la realidad evidente de la pérdida de bivalvos por no actuar con dragados y un mayor control”.

Cabío

Situación que el PSdeG-PSOE hace extensiva a Cabío, que “también resultó un fracaso”, haciendo que muchos mariscadores de a flote dejaran de acudir a esa zona tras los primeros y fallidos intentos.

O Bohído

En cuanto a la tercera gran zona de libre marisqueo, la de O Bohído, “pudo resistir algo más, pero la bajísima producción de las otras zonas le hizo sufrir una sobreexplotación que pone en peligro su capacidad de regeneración en futuras campañas”, pronostican los socialistas.

Compartir el artículo

stats