Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La depuradora de Cambados y Vilanova tendrá el doble de capacidad a partir de 2023

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, visita Cambados para anunciar la licitación de una obra de 5,3 millones de euros

La conselleira (izquierda), durante la explicación técnica del proyecto. | // IÑAKI ABELLA

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, visitó ayer Cambados para anunciar una inversión de algo más de 11 millones de euros en saneamiento en el margen sur de la ría de Arousa. Estas actuaciones comprenden tres grandes proyectos: dos de ellos se están gestionando en la actualidad, y el tercero ya es una realidad. Se trata de la ampliación y puesta a punto de la estación depuradora de Tragove.

Ethel Vázquez se desplazó precisamente a esta EDAR, que presta servicio en régimen mancomunado a los ayuntamientos de Cambados y Vilagarcía, pero cuya explotación fue asumida por la Xunta en 2005. La conselleira de Infraestructuras indica que se van a invertir 5,3 millones de euros en esta instalación, lo cual permitirá casi duplicar la actual capacidad de tratamiento de aguas residuales. En estos momentos, el caudal de tratamiento de la estación es de 750 metros cúbicos la hora, y después de las obras pasará a 1.200.

Vista parcial de la depuradora de Tragove, ayer. | // IÑAKI ABELLA

El proyecto salió ayer a licitación, y las empresas interesadas en participar en el concurso público tienen de plazo hasta el 25 de febrero para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución es de 15 meses, de modo que la previsión de la Xunta es que los trabajos estén finalizados durante la primera mitad de 2023.

En la visita realizada a Cambados, Ethel Vázquez explicó que el proyecto contempla también el incremento de los caudales de recirculación, la purga y deshidratación de fangos, y la sustitución de equipos que han quedado obsoletos, habida cuenta de que la planta es de 1993. También se acometerán mejoras en los sistemas energéticos, algo necesario debido al elevado consumo eléctrico de este tipo de instalaciones y el actual precio de la luz.

Otros proyectos

Ethel Vázquez detalló que la Consellería maneja otros dos proyectos de saneamiento en Cambados y Vilanova. En ambos casos, se trata de obras para mejorar los colectores y los bombeos de ambas localidades.

El primero de ellos cuenta con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros, y la conselleira emplazó al gobierno municipal a aportar cuanto antes la documentación municipal necesaria. En lo que respecta al proyecto de Vilanova, la conselleira indicó que actualmente se ha visto frenado por la negativa de la Dirección General de Costas a permitir la actuación en terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

Sobre esto, Vázquez manifestó que la Dirección Provincial de Pontevedra sí había dado el visto bueno a la obra, pero que en Madrid les han pedido que retiren los colectores de orillamar. Sobre esto, la conselleira ha manifestado que, “Costas de Madrid nos condena a no poder culminar el saneamiento de la ría de Arousa en esta zona”. Por ello, ha pedido a este departamento que reconsidere su postura, “por sensibilidad, responsabilidad ambiental, social y económica”.

La Consellería de Infraestructuras ha remitido un escrito de alegación a Costas, planteando que “la única alternativa técnica viable para ejecutar estas obras” es habilitar los colectores y los bombeos, “donde se producen los vertidos y donde está la población”.

Autovías

En otro orden de asuntos, la conselleira ha pedido al Gobierno que no aplique el peaje por kilómetro en las autovías, pues esto perjudicaría a los territorios periféricos, como es el caso de Galicia. Asimismo, Ethel Vázquez ha anunciado que en una próxima reunión con el Ministerio de Transportes se le pedirá al Gobierno el cambio de ancho de la vía férrea entre Santiago y Ourense, lo que haría más atractiva la infraestructura para los operadores privados.

Acuaes elige Niño do Corvo, en A Illa

Niño do Corvo, en las proximidades de donde se encuentra la actual EDAR, ha sido el lugar elegido por Acuaes (Sociedad Mercantil Estatal de las Cuencas de España) para ubicar una segunda estación depuradora en el municipio con el objetivo de mejorar el tratamiento de las aguas residuales y garantizar que no se registran vertidos al mar.

El proyecto ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, visto bueno que se publicó en el BOE del pasado 23 de diciembre. El terreno elegido es una parcela de 10.120 metros cuadrados de superficie, caracterizada por una acusada pendiente, y contará con dos reactores biológicos en paralelo, dos decantadores secundarios, un canal de desinfección con rayos ultravioletas y eliminación del fósforo por vía química.

La actuación llevará aparejadas otras obras, como la instalación de un nuevo bombeo en el Muelle de Pau o un nuevo sistema de trituración frente a atascos en la red.

Compartir el artículo

stats