Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lonjas y plazas recuperan los precios “asequibles”

El mejor centollo de O Grove se quedó en 13 euros, una de las cotizaciones más bajas de la temporada

La plaza de abastos de Vilagarcía, ayer. | // M.M.

Los precios de pescados y mariscos son ahora mucho más asequibles que hace un mes, cuando la Navidad situaba algunos productos en niveles prohibitivos. Si se analiza lo sucedido ayer, tanto en las lonjas de contratación como en las plazas de abastos, puede concluirse que las cotizaciones son en estos momentos muy inferiores, por lo que muchos querrán aprovechar para saborear el marisco que no pudieron o no quisieron comprar en las fiestas navideñas.

En la lonja de O Grove, por ejemplo, el centollo se vendió ayer a un máximo de 13 euros, situándose de esta manera en uno de los precios más bajos desde que comenzó la campaña, el pasado mes de noviembre.

17

La campaña del centollo de O Grove Iñaki Abella

En esta misma rula se despachó la almeja fina a entre 21 y 52 euros, la japónica, entre 8 y 14, el camarón, a un mínimo de 18 y un máximo de 53, y el choco, a entre 3 y 12 euros por kilogramo.

Como también se subastaron lenguado, a un máximo de 20, bogavante, a 43, y percebe a 20 euros el kilo.

A Illa de Arousa y Cambados

En A Illa la almeja babosa salió a 8 euros, la fina a entre 22 y 46 y el berberecho, a 1,5, como cotización mínima, con 14,5 como tope. El camarón alcanzó los 100 euros, pero bajó hasta quedarse en 38.

47

Choco y volandeira en la lonja de Cambados Manuel Méndez

Por su parte, Cambados situó el tope máximo de la fina en 27,5, el de la japónica en 15 y el del centollo, en 11 euros el kilo.

Tarifas que poco o nada tienen que ver con las que se marcaban hace un mes, y que tienen su reflejo en las plazas de abastos, como se detallaba ayer en la edición digital de FARO.

Los mercados de abastos

En la de Vilagarcía de Arousa, la vendedora Rosi Martiñán, al frente del puesto de Pescados Raposa, confirmaba que “los precios bajaron muchísimo en prácticamente todos los productos”.

Al igual que espetaba que “este no es mes de mariscos, sino de pescado cocido y gimnasio”.

Puestos de la plaza de abastos vilagarciana, ayer. M.M.

Así, entre bromas, citaba como ejemplo que los peces planos, como rodaballo, lenguado y similares, salían a unos 25 euros el kilo, mientras que la lubina se vendía a 20.

“Aunque pronto se recuperará, la gente está cansada de marisco después de tanta fiesta en Navidad”, añadía esta pescantina, en cuya bancada también podía encontrarse la palometa roja, hembra, a 28 euros.

Al igual que rapante, según esta vendedora el pescado “que menos bajó”, despachándose en su puesto a 22 euros.

Pescado, choco y percebes, en la plaza vilagarciana. M.M.

En el puesto de Benito Pérez también confirmaban que “los precios bajaron considerablemente”. En su caso ponía como ejemplo la almeja babosa, pues “la que se vendía a 21 se vende ahora a 16, y la de 23, sale a 20 euros el kilo”.

A lo que añadía que “el bogavante pasó de 60 a 50 euros y el centollo, de 25 a 20”. Todo ello expuesto en su bancada al lado del mejillón, que salía a 2,5 euros el kilo, el berberecho, que, dependiendo del tamaño, se comercializaba a 10 o 15, la volandeira, a 8 euros, y el buey de mar, comprado en la lonja de O Grove, con piezas de entre 1,5 y 2 kilos de peso y un coste de 20 euros el kilogramo.

Uno de los vendedores de la plaza. M.M.

No muy lejos de ese puesto, en el de Pescados y Mariscos Sabarís, confirmaban la bajada de precios, citando como ejemplo el percebe, de buen tamaño y ayer a 55 euros el kilo.

Peregrina Abad y Miguel González, que están al frente de este negocio y suelen comprar su producto a diario en la lonja de Vigo, detallan que “lo que más bajó es el pescado plano, salvo el rodaballo, que está a 28 y 30 euros, y el choco, a 11 euros el kilo”.

El centollo llega con fuerza a las plazas de abastos

El centollo y otros productos en las plazas de abastos Manuel Méndez

De las demás especies a la venta en esta pescadería de la plaza vilagarciana puede citarse el rape, a 12 euros, y tanto el coruxo como el lenguado, a 22 euros el kilogramo.

En el puesto de enfrente, perteneciente a Hermanos Doval, también hablaban de una bajada generalizada de precios. En su caso con un marisco de máxima calidad a la venta entre el que puede destacarse el berberecho, a 12 euros; el bogavante, a 45; un camarón de gran tamaño recién pescado, a 40; el centollo, a 18 euros y la centolla a 22.

Compartir el artículo

stats