Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas generaciones aprenden del pasado

Los alumnos del IES de Valga se familiarizan con la infancia de la Bella Otero

Alumnos del IES de Valga en el espacio museístico dedicado a la Bella Otero. | // FDV

Nada mejor para formar a un niño o adolescente que darle la oportunidad de familiarizarse con la historia de su pueblo y el pasado de sus familias. Eso es lo que parecen pensar en el IES y el Concello de Valga, que el martes reunieron a un buen puñado de jóvenes en el museo de la localidad.

Fueron medio centenar de estudiantes de tercero de ESO los que visitaron el Museo da Historia “como parte de una actividad educativa” organizada por el departamento de Xeografía e Historia de su centro educativo.

Un momento de la visita. FdV

Acompañados de los técnicos municipales responsables del Museo, Santiago Chenlo y Vanessa Losada, los jóvenes pudieron conocer de primera mano todos los secretos que encierran las diferentes estancias museísticas, “en las que se divulga el patrimonio natural, cultural, histórico y artístico de Valga”, indican desde el ejecutivo local.

La raíces surgidas del agua

De este modo, “en la primera planta pudieron conocer en detalle el territorio y el paisaje de Valga”, por lo que pudieron concluir que “el agua fue históricamente un elemento fundamental que condicionó la vida de los vecinos”.

Los estudiantes en el Museo. FDV

Igualmente, pudieron “realizar un recorrido por la historia del municipio, desde los primeros pobladores del mismo hasta la época contemporánea, al igual que pudieron descubrir las trayectorias vitales y profesionales de valgueses ilustres como Xesús Ferro Couselo o la Bella Otero”, detallan en el Concello.

A lo que añaden que los jóvenes pudieron conocer la infancia de la diva, que es la etapa de su vida que pasó en Valga, “a través de la recreación de una antigua vivienda típica del rural gallego anexa al Museo da Historia”.

Los estudiantes conocieron la estrecha relación entre los orígenes de su pueblo y el agua. FDV

La visita a estas instalaciones sirvió para complementar el recorrido que los alumnos realizaron por las parroquias de Xanza, San Miguel y Setecoros, visitando las iglesias de los dos primeros lugares y, en el tercero, acercándose a las Fervenzas de Parafita.

Parece ser que esta actividad tendrá continuidad en marzo “con una ruta por las zonas de Campaña y Cordeiro, para que los estudiantes sigan conociendo su pueblo y puedan estudiar la toponimia de los diferentes lugares”.

Compartir el artículo

stats