Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova abre las puertas a la llegada del taekwondo

El ambicioso proyecto Polc Galicia ha fijado una de sus escuelas en la localidad arousana

Las sesiones se desarrollan tres veces por semana en diferentes grupos. | // I. ABELLA

Ofrecer la mejor formación posible es el firme propósito con el que se ha creado un proyecto que lleva por nombre Polc Galicia. Los responsables del mismo parten de una premisa indiscutible, la de poner en valor el taekwondo con una especialización del entrenamiento buscando la máxima calidad en la enseñanza.

Esta idea ha llegado a Vilanova. Es más, la localidad saliniense es, junto a Pontevedra, de las primeras bases sobre las que se asienta un movimiento que engloba en su nombre a las cuatro provincias gallegas con la idea de seguir creciendo para potenciar el taekwondo autonómico y situarlo a la mesa de los lugares de mejor metodología de todo el país en la disciplina de combate única y exclusivamente.

Los artífices de esta iniciativa son un grupo de padres de taekwondistas disconformes con la manera de tratar este deporte en muchos lugares

decoration

Los artífices de esta iniciativa son un grupo de padres de taekwondistas disconformes con la manera de tratar este deporte en muchos lugares. Para ser coherentes con el motivo que derivó en la suma de voluntades para llevar a cabo el proyecto, no hubo ningún reparo a la hora de buscar el mejor entrenador posible. Se trataba de ofrecer la mayor calidad de trabajo asumible para que los jóvenes pudiesen optimizar su tiempo y explotar sus cualidades en base a un entrenamiento bien optimizado y dirigido hacia el mejor resultado alcanzable.

A la aportación de los propios padres para hacer viable su inquietud, hubo que sumarle el afán de trabajo a la hora de encontrar los apoyos económicos que toda estructura necesita para poder hacerla sostenible. Los pequeños patrocinadores, sumado a las cuotas de los propios alumnos, fueron sembrando la semilla inicial de la ilusión para aportarle un crecimiento sólido.

Los pequeños patrocinadores, sumado a las cuotas de los propios alumnos, fueron sembrando la semilla inicial de la ilusión para aportarle un crecimiento sólido

decoration

Faltaba por encontrar la persona idónea para entregarle toda la confianza y autoridad en el plano deportivo. Fue ahí donde todo terminó desembocando en el nombre de Pedro Cardona. Un entrenador de categoría internacional y que ya cuenta a sus espaldas con experiencia en todo tipo de competiciones y escenarios, también fuera de España.

Junto al técnico valenciano se fue conformando un equipo de trabajo con preparadores físicos y ayudantes. El objetivo no era otro que apostar por esa optimización del entrenamiento en favor del taekwondista. Precisamente, esa práctica dirigida y específica hizo que el boca a boca se fuese convirtiendo en el mejor test de fiabilidad. Sin ir más lejos, en Pontevedra ya hay más de un centenar de alumnos que se entrenan a diario.

La escuela entrena en el gimnasio Old School Gym. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Con el vilanovés Pasquale Imparato también involucrado al cien por cien en Polc Galicia, él mismo tenía claro que su localidad debería sumarse a hacer del taekwondo, una alternativa deportiva de referencia para los menores del municipio. Fue así como desde el pasado mes de noviembre empezaron a sentarse las bases para que el gimnasio Old School Gym albergase tres veces a la semana la visita de Pedro Cardona y su equipo de trabajo para realizar entrenamientos.

Si en Pontevedra ya son más de un centenar los menores que han encontrado en el taekwondo su deporte de cabecera, en Vilanova son cerca de una veintena los niños y niñas que están encantados de ser entrenados por alguien que ha sido seleccionador valenciano y que incluso ha trabajado en países como Puerto Rico. Señala Imparato que “estamos entrenando tres días a la semana en Vilanova y ahora en enero estamos empezando a tener más niños”.

La intención es la de entrenar con la mejor metodología posible. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Acerca de la filosofía de trabajo y el fin último de este Polc Galicia, uno de sus impulsores sostiene al respecto que “sobre todo se trata de entrenar a las órdenes de un entrenador con un nivel técnico muy elevado. Tiene categoría internacional, que es la máxima a la que puede aspirar un entrenador. Los resultados no van a ser un objetivo sino que queremos que sean una consecuencia de una metodología óptima de entrenamiento”.

Los contactos y la gran acogida que ha tenido Polc Galicia en redes sociales han ayudado notablemente a que sus actividades tengan una dimensión mayor si cabe. Imparato sostiene al respecto que “el verano pasado anunciamos una concentración en Marín y vinieron gimnasios de Portugal, Andorra y Portugal. Este año repetiremos este tipo de actividades y, con cerca de 4.000 seguidores en redes seguro que vamos a tener mucha convocatoria otra vez”.

De este modo, Vilanova y el taekwondo inician una relación que espera reflejarse en nuevos talentos deportivos sobre los que también habrá un compromiso de proyectarlos en los mejores escenarios a los que se pueda optar.

Compartir el artículo

stats