Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Cambados proyecta nuevas sendas peatonales

Samuel Lago plantea a la Diputación la creación de pasos seguros en varias parroquias

Samuel Lago y Fátima Abal, en una pasada visita a las obras de la calle Carballeira. | // NOÉ PARGA

El alcalde de Cambados, Samuel Lago ha mantenido una reunión con el diputado de Vías e Infraestructuras de la Diputación, Gregorio Agís, y abordaron el estado de algunas de las carreteras de titularidad provincial que pasan por territorio cambadés. Lago expuso al diputado la situación de cuatro viales que tienen un tránsito peatonal muy elevado, pero que necesitarían algunas mejoras para aumentar la seguridad de los viandantes. Las actuaciones que puso sobre la mesa el nuevo alcalde de Cambados se localizan en las parroquias de Vilariño, Corvillón y Castrelo.

Así, Samuel Lago ha solicitado al dirigente provincial la conclusión de las aceras de la carretera que comunica Vilariño y Barrantes. El Ayuntamiento tiene que poner los terrenos a disposición del órgano provincial, y en este sentido se ha iniciado la investigación de los propietarios que se verán afectados por esta obra.

Asimismo, el regidor cambadés ha solicitado la creación de tres sendas peatonales en otros tantos viales. Se trataría de pasos paralelos a la calzada, pero con los que se evitaría que los viandantes tengan que caminar por la misma plataforma que los vehículos a motor. Lago ha planteado habilitar un sendero de estas características entre Refoxos y el Refugio de Animales de Corvillón, puesto que por esa zona sale mucha gente a pasear con los perros, sobre todo durante los fines de semana.

Samuel Lago también cree que sería muy beneficiosa una senda en Couto de Abaixo, en la parroquia de Castrelo, así como en la carretera de acceso a las depuradoras de Tragove, en la que confluyen no solo los peatones que salen a dar una vuelta por ocio, sino también gente que se dirige a trabajar a las industrias de la zona.

Petición a Portos

Samuel Lago también considera necesario habilitar un paso peatonal seguro entre la rotonda del cruce de la Ribeira de Fefiñáns con el acceso al puerto de Tragove y la propia zona portuaria. Pero esta actuación afecta a terrenos de Portos de Galicia, de ahí que el primer edil y concejal de Obras cambadés pretenda hacérsela llegar a este órgano de la Xunta en una reunión que ha solicitado recientemente.

Plantea cambiar las palmeras secas por camelios o magnolios

Samuel Lago fue investido alcalde de Cambados el sábado pasado, y ya ha solicitado una reunión con Portos de Galicia. La gran extensión de la fachada litoral urbana de Cambados motiva que sean muchos los asuntos que tengan en común el Ayuntamiento y este departamento de la Consellería do Mar.

Uno de los que preocupan a Samuel Lago es el estado del mantenimiento de determinados espacios que pertenecen a Portos, pero que carecen de uso portuario, como puede ser el caso del llamado “paseo de las palmeras”. En esa zona hay varios árboles secos por el efecto del “picudo”. Cambados dejó en su día de aplicar el tratamiento contra el insecto, por su elevado coste y porque esos terrenos son de Portos, y este ente de la Xunta, a su vez, no ha mostrado mayor interés por salvar las palmeras.

Por ello, Lago opina que es el momento de abordar entre las dos instituciones una alternativa a esa franja de terreno. El alcalde intentará consensuar con Portos la sustitución de las palmeras enfermas por otros ejemplares, ya sean de otros de la misma especie, pero resistentes al “picudo”, o bien de otros árboles vinculados de un modo u otro al paisaje tradicional de Cambados, como pueden ser los camelios o los magnolios.

Compartir el artículo

stats