Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca, marisqueo y acuicultura buscan jóvenes

O Salnés y Barbanza afrontan nuevos programas formativos que abundan en el relevo generacional

Jóvenes deportistas y estudiantes en Porto Meloxo, rodeados de embarcaciones de pesca, marisqueo y acuicultura. | // M. MÉNDEZ

“Batéate”, “Relevo” o “Mytilus”. Son los nombres de tres proyectos que tiene en común una firme apuesta por la pesca, el marisqueo y la acuicultura en Galicia, incidiendo en la aplicación de medidas con las que fomentar el relevo generacional, buscando la confianza del consumidor en los productos de la comunidad y reivindicando su consumo entre los más jóvenes.

La Consellería do Mar, Organización de Productores Mejilloneros de Galicia (Opmega), Asociación Mexilloeira Rianxeira, cofradías y Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa se implican de lleno en esos y otros muchos proyectos, cada vez más presentes tanto en Arousa Norte (Barbanza) como en Arousa Sur (O Salnés).

A modo de ejemplo, decir que “mantener la generación de empleo y riqueza en las localidades costeras, garantizando su competitividad y manteniéndolo como referente internacional”, era uno de los grandes objetivos marcado en el programa “Batéate”, desplegado por Opmega para animar a los jóvenes a sacar provecho del cultivo de molusco en batea.

Y “Mytilus” abunda en ello, actuando con alumnos como los del IES Félix Muriel, en Rianxo, mediante sesiones de divulgación en el propio centro y visitas al sector para conocer el trabajo de los bateeiros y su producto.

Se plantean así acciones que se centran en la morfología y la histología de los tejidos del mejillón, para verlos al microscopio, aprender a diferenciar el sexo y “saber qué es la mitilicultura, desde la obtención de la mejilla hasta que el molusco alcanza la talla comercial”.

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa MANUEL MÉNDEZ

Biotoxinas

También se les forma en relación con las condiciones oceanográficas “que hacen de la ría de Arousa la más productiva de Galicia”, informando a los jóvenes sobre los episodios de biotoxinas marinas u otros tipos de contaminación que afectan a los cultivos.

Así lo resaltan desde el GALP, donde añaden que “haciendo uso de su cercanía a las nuevas tecnologías, el alumnado elaborará pequeñas píldoras audiovisuales con las que dar a conocer el sector y el producto a los internautas a través de las redes sociales”.

69

Francia, Italia, Cataluña y las conserveras hacen acopio de mejillón gallego Manuel Méndez

En cuanto al programa “Relevo”, puede decirse que este programa alcanza su segunda edición con 51 institutos inscritos, lo que significa más de 2.170 escolares de Secundaria participantes.

Hasta finales de año el “Relevo 2” desarrollará acciones en materia de formación “para dar a conocer las oportunidades del sector pesquero”, además de organizar visitas a empresas “para que el alumnado sea conocedor de primera mano de los recursos y oportunidades que tiene su zona geográfica”.

Galicia despacha cientos de toneladas de mejillón e incrementa su precio en origen

Galicia despacha cientos de toneladas de mejillón e incrementa su precio en origen Manuel Méndez

A lo que se sumará “la elaboración de un manual de buenas prácticas en el que recoger la información principal sobre titulaciones, salidas profesionales y centros de enseñanza en relación al sector del mar”.

Compartir el artículo

stats