Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Chasula" zarpa de nuevo

Comienza la temporada de avistamiento de aves marinas

Un águila pescadora fotografiada desde el "Chasula". Xabier Vázquez Pumariño / Birding.gal / Chasula Birds

Ya hay fecha para el regreso del “Chasula”. ¿Qué significa esto? Pues que este pesquero rehabilitado y convertido en aula flotante de la naturaleza que patronea Isidro Mariño vuelve a escena.

Brinda así la oportunidad de asistir a expediciones ornitológicas con las que disfrutar de la gran variedad de especies de la ría.

40

Diario de a bordo en el "Chasula": aves pelágicas, delfines y ballenas azules Manuel Méndez

Más adelante, cuando se calmen los mares, tiempo habrá de desplegar expediciones pelágicas en las que pasmarse viendo de cerca alcatraces, pardelas, págalos, paíños, frailecillos y demás especies.

Mientras, es tiempo de surcar las aguas más resguardadas de la ría en busca de espátulas, correlimos, garzas, garcetas, vuelvepiedras, colimbos y un sinfín de especies más que en invierno se refugian y encuentran alimento en el Complejo Intermareal Umia-O Grove.

19

“Chasula”, un aula flotante que no defrauda Manuel Méndez

Como también en el interior de Arousa, sobre todo en la desembocadura de ríos como el Umia, el Ulla y el Té, en la ensenada de Rianxo y Beluso.

El águila pescadora

Con un poco de suerte, los tripulantes incluso podrán disfrutar de una especie tan singular y vulnerable como el águila pescadora, retratada en expediciones anteriores por ornitólogos, conservacionistas y fotógrafos de naturaleza como Juan Diéguez y Xabier Vázquez Pumariño, dos de los habituales a bordo del “Chasula” y estrechos colaboradores del proyecto Chasula Birds.

Un águila pescadora con su presa, sobre un posadero en aguas interiores de la ría de Arousa. Juan Diéguez / Expediciones Turísticas Chasula

La cita, el sábado que viene, con salida a las 9.00 horas desde el puerto de Tragove (Cambados).

Será entonces “cuando comencemos la temporada de avistamiento y fotografía de aves invernantes en el interior de la ría, siendo una oportunidad única para conocer la gran cantidad y variedad de especies que descansan en las bateas y rocas de este santuario”, explica el propio Juan Diéguez.

Compartir el artículo

stats