Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Circunvalación a Castrelo, necesidad que reclama Cambados

El Concello plantea a la Xunta realizar un buen número de acciones que permitan mejorar la seguridad en casco urbano

PO-550 a su paso por Castrelo, donde no existe ningún paso de peatones.

Apenas se ha estrenado como alcalde, pero Samuel Lago ha continuado con la hoja de ruta para conseguir una serie de actuaciones que la Xunta debe acometer en Cambados lo antes posible. Así, esta misma semana, el regidor de la villa del albariño ha iniciado contactos con la Consellería de Infraestruturas para conseguir mejoras de seguridad viaria en cuatro viales de titularidad autonómica a su paso por Cambados. Se trata de las carreteras PO-300, PO-549, PO-550 y VG 4.3.

Con ese objetivo, el regidor ha mantenido un encuentro con el jefe territorial de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a quien le trasladó la necesidad de ejecutar soluciones a diferentes problemas, alguno de ellos convertidos en demandas históricas a las que no se les ha puesto ningún tipo de solución.

En concreto, Lago considera necesario el repintado y mejora de la señalización de todos los pasos de peatones existentes en las tres carreteras, así como la creación de los mismos en la PO-550, especialmente en la parroquia de Castrelo, donde son prácticamente inexistentes. Para el regidor se trata de una actuación muy urgente ya que “la PO-550, que une Cambados con Meaño y O Grove, atravesando la parroquia de Castrelo de norte a sur, apenas cuenta con pasos de peatones para que los vecinos puedan cruzar la carretera con seguridad en una zona que está densamente poblada y con muchos negocios a ambos lados de la vía”. Algo semejante ocurre a la altura del colegio de los Salesianos, “donde llevamos años reclamando medidas que soluciones esta inseguridad para los peatones sin obtener ningún tipo de respuesta por parte de la administración autonómica”.

La PO-550 a su paso por Cambados carece de pasos de peatones para poder cruzar de un lado a otro en una zona densamente poblada

decoration

Otra de las actuaciones planteadas ante el jefe territorial es la mejora de las vías de servicio paralelas a la VG 4.3, entre Vilariño y Corvillón. Gran parte de los tramos se encuentran en tierra y sin asfalto, por lo que es necesaria su pavimentación, de forma semejante a la actuación realizada por la Xunta entre Vilariño y Barrantes.

Estas propuestas también las presentará Lago en la reunión que ha solicitado con la titular de la consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a la que le planteará un proyecto novedoso con el que se pretende solucionar el problema de la inseguridad viaria para los peatones en Castrelo y, sobre todo, acabar con los problemas de tráfico en la zona. Esa propuesta es la de crear una vía de circulación de salida de Cambados hacia Castrelo con el fin de retirar el tráfico rodado del casco urbano. Su trazado partiría de la rotonda de Vilariño, rodeando todo Cambados por detrás del monte de A Pastora, hasta llegar al puente de Castrelo. Esa obra se convertiría en una circunvalación de norte a sur a Cambados y evitaría muchos de los problemas de tráfico que se registran en la actualidad en el casco urbano.

El nuevo vial partiría de la rotonda de Vilariño, rodeando todo Cambados por detrás del monte de A Pastora, hasta llegar al puente de Castrelo

decoration

No es el único proyecto que se le planteará a Ethel Vázquez en esa reunión. Al igual que el vecino Concello de Vilanova, Cambados también quiere poner en valor su territorio con las construcción de sendas peatonales que se conviertan en un reclamo para visitantes que buscan turismo de salud. En concreto, la propuesta que va a realizar el Concello de Cambados es la de construir dos sendas peatonales para mejorar la seguridad viaria y el tránsito de personas por algunos puntos del municipio. En concreto, las sendas se construirían en la PO-300, entre el polígono de Sete Pías y la parroquia de Oubiña, mientras que la segunda iría en la PO-550 en Castrelo e incluiría una actuación a mayores que sería la dotación de red separativa en el alcantarillado, con el objetivo de evitar vertidos de fecales en la zona.

Compartir el artículo

stats