Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nueve mejores músicos jóvenes de Meaño se juegan la final en Dena

El jurado valoró las composiciones de los 70 participantes que concurrieron a la primera fase ESon alumnos de distintas etapas educativas y utilizan distintos instrumentos

Participantes en la categoría mini del concurso Jorge Domínguez. | // FDV

El jurado de la primera fase del XI Concurso para Novos Intérpretes Jorge Domínguez ha fallado los finalistas, entre el elenco de 70 participantes que actuaron, y a razón de tres finalistas por categoría en la presente edición de uno de los certámenes musicales con mayor participación de la provincia.

Así, en la convocatoria para los alumnos de Infantil (nacidos 2010 y 2012), entre los 29 concursantes que participaron en la modalidad, clasificaron para la final el percusionista Nuno Gonzalo Carballa (Dena) con 56 puntos, seguido de la flautista Alba Abal Souto (Simes) y la violonchelista Iria Padín Cores (Meaño), ambas con 53 puntos, lo que les catapulta al primer plano de la categoría.

Por su parte, en cuando a la categoría juvenil (los nacidos entre los años 2007 y 2009), que contaba con un total de 22 intérpretes, se proclamaron finalistas la también percusionista Aroa Gondar García (Dena), con 157 puntos, seguida muy de cerca por la trombonista local Carlota Gonzalo Carballo (Dena) con 133, puntos (24 menos) y por la clarinetista Gabriela Dozo Sartal (Meaño) que obtuvo nada menos que 132, lo que demuestra el buen nivel alcanzado por todos los participantes en la presente edición.

Otros convocados

Entretanto, en la categoría sénior (los nacidos entre los años 2004 y 2006), de los 8 participantes han accedido a la final la clarinetista Daniela Pérez Casal (residente en Castrelo), así como el saxofonista Mateo Rozas Pérez (Portonovo) (ambos con empate a 142 puntos) y el tubista Francisco Pérez Chan (Noalla-Sanxenxo) con una puntuación de 133.

Los más pequeños

Finalmente en la llamada categoría “mini”, que contaba con 11 participantes, respondía a niños nacidos a partir de 2013 y que están cursando primer año de instrumento.

En su caso era fase única del concurso no competitiva, con un primer puesto que fue para el clarinetista benjamín Bruno Doce Rodríguez, que obtuvo 65 puntos, seguido de dos trompistas, que eran Carmen Domínguez Méndez (Dena) con 64 puntos e Iria Prieto Domínguez (Simes) con 61.

Ahora la final está emplazada para el 10 de abril en el Centro Social de Dena.

En ella los nueve finalistas de la presente edición deberán interpretar una obra completa con o sin acompañamiento de piano, según lo demanden los propios intérpretes.

En la final el jurado valorará la calidad y el talento interpretativo de los instrumentistas, así como su capacidad, la madurez musical que hayan adquirido y la escénica, además de la solvencia técnica de la obra escogida por cada uno de los participantes.

Como cada año el concurso está organizada por la Escuela de Música Municipal de Meaño, con el propósito de sacar lo mejor de cada uno de los alumnos matriculados en este centro de referencia.

Los premios para los tres finalistas de cada categoría, valorados en su conjunto en más de mil euros, consistirán en lotes de material musical bautizados como “garrapatea” el primer premio, “fusa” el segundo y “semicorchea”, además los correspondientes diplomas acreditativos del puesto. que han obtenido en las distintas fases del concurso de música.

Compartir el artículo

stats