El Centro Superior de Música forma a australianos y americanos

Organizó un encuentro de dirección y orquesta para cuarenta estudiantes | El conselleiro de Cultura alaba el proyecto

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Centro Superior de Música (CSM Galicia), ubicado en Valga, organizó un encuentro de dirección y orquesta en el que participaron alrededor de cuarenta alumnos, algunos de ellos procedentes de Australia y Denver (Colorado).

Así lo explican en el gobierno del conservador José María Bello Maneiro, que acudió a la clausura del evento junto con el conselleiro de Cultura, Román Castro.

De este modo se ponía la guinda a unas sesiones musicales impartidas por Boris Prrenoud, director de la Viena Music Academy; Liina Leijala, directora del Baremboin-Sait Music Center y profesora del CSM; y Simón Ibáñez, director de este mismo centro.

Los participantes trabajaron con obras como “Concierto nº1 para flauta” de Mozart –con Ariadna Landrove Santana como solista–, la “Sinfonía nº7” de Beethoven, y la obertura “Las Hébridas”, de Mendelsoohn.

Y esas fueron, precisamente, las piezas interpretadas en el concierto de clausura desplegado en el Auditorio Municipal, sito en Cordeiro.

Fue en ese espectáculo donde el alcalde resaltó el despegue que supuso para la formación musical en Valga la puesta en marcha del CSM, inaugurado en 2019.

Entiende el regidor que aquello reforzó el recorrido que había iniciado en 1996 la Escola Municipal de Música, complementada, ya en 1999, con la creación de la Banda Municipal de Valga.

Abundando en ello, José María Bello Maneiro hace hincapié en el crecimiento del número de alumnos del CSM, que pasó de 30 a 74, y presume de su expansión internacional, ya que lo considera una prueba de su buen funcionamiento.

Por su parte, el conselleiro quiso recordar que para él fue toda una sorpresa aquel momento en el cual el alcalde le presentó el proyecto para abrir un centro de estudios superiores de música en Valga.

Y ahora es ya una realidad consolidada, de ahí que confiese que este CSM este pequeño municipio se ha situado al nivel de ciudades gallegas como A Coruña y Vigo, “las únicas que hasta aquel momento ofrecían esta formación”.

Suscríbete para seguir leyendo