Se buscan cocineros y camareros en los "obradoiros"

La escasez de personal preocupa a los hoteleros de la comarca en víspera de Semana Santa

Alumnos del "Obradoiro de Hostalería da Lanzada" y asistentes a un curso de memoria al que ayer dieron de almorzar. A la dercha (de pie), Carlos Palmero, el director de la escuela taller.

Alumnos del "Obradoiro de Hostalería da Lanzada" y asistentes a un curso de memoria al que ayer dieron de almorzar. A la dercha (de pie), Carlos Palmero, el director de la escuela taller. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

“Es un problema que venimos arrastrando desde hace años, y cada vez parece más grave: necesitamos personal cualificado urgentemente”.

Quienes así se pronuncian son empresarios del sector turístico, sobre todo ligados a la hostelería, que se muestran ansiosos por cerrar sus plantillas para Semana Santa y, si procede, el próximo verano.

“Ya no es cuestión de sueldos ni de horarios, sino que cada vez hay menos gente que esté dispuesta a sacrificar la temporada de vacaciones por estar detrás de una barra, en una cocina o atendiendo mesas”, indican en la patronal.

Escuelas taller

Razón por la cual hay empresarios sondeando a los alumnos y profesores de los diferentes talleres de empleo que se llevan a cabo en la comarca y están especializados en el sector hostelero,. formando tanto a cocineros como a camareros.

Sin tiempo que perder

Estos patronos saben que muchos alumnos no terminarán su formación hasta el otoño, pero intentan fichar ya a los que más destacan porque “no hay tiempo que perder si queremos planificar en condiciones la temporada alta”, proclaman.

Quienes así se manifiestan también indican que “no se trata de contratar por contratar, ya que ahora no es lo de antes, cuando cualquiera servía para ser camarero”.

Lo que quieren decir es que “cada vez se necesita gente mejor preparada, ya que eso es lo que demandan los clientes”.

Alumnos formándose en la escuela de hostelería de A Lanzada.

Alumnos formándose en la escuela de hostelería de A Lanzada. / FdV

El problema es que “los profesionales son aún más difíciles de conseguir”, de ahí que el sector esté llamando a las puertas de los “obradoiros de emprego” y reclame al Gobierno “más facilidades para realizar las contrataciones”.

Claro que también es cierto que hay empresarios que, desesperados por la falta de personal que padecen, no se ponen tan exigentes y dejan más de lado eso de la profesionalización del sector.

“Lo que tenemos que hacer es cerrar la plantilla cuanto antes, porque si no tenemos gente no podemos abrir”, sentencian.

Entre los hosteleros consultados también hay quienes creen que “este año acudirán más turistas a la comarca”, por lo que van a necesitar “más personal que el año pasado”.

Cada vez son más los empresarios del sector que buscan medidas conciliadoras que funcionan con gran éxito

Carlos Palmero

— Director del Obradoiro da Lanzada VI

Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), ya explicaba hace un par de semanas que “la falta de personal va a seguir existiendo” este año y que se trata de un problema “que no tiene solución a corto plazo, pues hay más ofertas de trabajo que personas para cubrirlas”.

Bandos municipales

Lo cierto es que ante la proximidad de Semana Santa, y dada la más que previsible afluencia masiva de visitantes a la comarca, en los últimos días no dejan de difundirse anuncios de todo tipo en las redes sociales, e incluso bandos informativos de carácter institucional, pidiendo trabajadores para el sector hostelero.

Se buscan con urgencia tanto camareros como cocineros a los que se ofrece incorporación inmediata, sobre todo en destinos turísticos como O Grove.

Paradores de Turismo

El alcalde de Valga, sin ir más lejos, informa a sus vecinos de que Paradores de Turismo de España “oferta 67 puestos de trabajo” en cocina y comedor para cubrir vacantes en sus instalaciones.

En este caso se requiere que los candidatos tengan más de 16 años y menos de 30, además de haber cursado estudios mínimos de Formación Profesional de grado medio o tener certificado de profesionalidad.

Hay otros muchos ejemplos en los que son diferentes hoteles y restaurantes los que usan las redes sociales para ampliar su plantilla, incluso pensando ya en la temporada estival.

Carlos Palmero: "Los clientes ya no pagan solo por la comida"

Carlos Palmero, director de la escuela taller de hostelería que impulsa el Concello de O Grove, con financiación de la Xunta de Galicia, en el centro vacacional de A Lanzada, es consciente de que “el sector de la restauración vive una demanda constante de mano de obra”.

Lógicamente, es algo achacable “al incremento del turismo, que crece constantemente y seguirá creciendo en la zona Norte y Noroeste de España”.

Pero también sabe que existen “ciertos hándicaps a la hora de favorecer las contrataciones”, lo cual genera “un desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

Lo que quiere decir es que, “cuando escuchamos que no se encuentran empleados en este sector, hay que preguntarse cuáles son las condiciones que se ofrecen a los potenciales trabajadores”.

Sabe que a veces se trata de “jornadas intensivas”, que hay “demasiada temporalidad” y que “en algunos casos las retribuciones no están en consonancia con las aptitudes que se requieren al empleado”.

A lo que se suman “horarios que no suelen favorecer la conciliación familiar” y otros obstáculos “que deben hacernos reflexionar para, en la medida de lo posible, intentar corregir esta situación”.

Solo de este modo el sector podrá “contar con verdaderos profesionales” y “evitar el intrusismo en este sector”.

A juicio de Carlos Palmero “no es algo imposible de alcanzar, pues cada vez son más los empresarios del sector que buscan medidas conciliadoras que funcionan con gran éxito”.

Es por todo ello, y teniendo muy presente que “los clientes ya no pagan solo por la comida, sino que demandan ser atendidos por un buen profesional”, que desde el Obradoiro de Emprego A Lanzada VI “nos esforzamos al máximo para motivar a los alumnos día a día, tratando de conseguir un equipo de trabajo restaurante-cocina coordinado”.

Sostiene Palmero que “esto lleva tiempo, pero tiene su recompensa, dado que el objetivo es que los alumnos-trabajadores se conviertan en auténticos profesionales de la restauración”.

Suscríbete para seguir leyendo