Valga quiere el Centro Superior de Arte Dramática de Galicia

El pleno rechaza las alegaciones y da el paso decisivo para la supresión de dos pasos a nivel

El alcalde garantiza que vigilará la implantación de Altri, río arriba

El pleno de la Corporación, en Valga. |   // FDV

El pleno de la Corporación, en Valga. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Valga, a pesar de tratarse de un municipio pequeño, dispone de servicios públicos y privados que ya quisieran para sí otras localidades. También de Conservatorio de Música al que ahora quiere sumar un Centro Superior de Arte Dramática, con el que, precisamente, complementar las enseñanzas musicales y de artes escénicas que ya se ofrecen en el Auditorio a través del Centro Superior de Música (CSM).

El pleno de la Corporación aprobó ya la memoria técnica para su creación. Lo hizo con el voto en contra del BNG, que incluso cuestiona el funcionamiento del CSM, la abstención del PSOE y el voto favorable del gobierno conservador que capitanea José María Bello Maneiro.

Alternativa

Se trata del embrión del Centro Superior de Arte Dramática de Galicia (CSAG), presentado por el ejecutivo local como “una alternativa de enseñanza teatral, musical y de artes escénicas que ofrecerá una formación directa y personalizada que sirva de orientación académica y de inspiración para futuros profesionales”.

Así se recoge en la memoria presentada al pleno, donde se aclaró que el CSAG “facilitará a los estudiantes la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, promoviendo proyectos interpretativos y creativos en ámbitos coma el teatro, los musicales, la ópera, el cine o los recitales”.

José María Bello Maneiro considera que todo esto es fruto de la inversión realizada en su momento en el Auditorio, pues se trata de unas instalaciones “de nivel” pensadas para “albergar un centro de estas características”.

"Orgullosos"

Además de poner como ejemplo la labor del Centro Superior de Música, “del que nos sentimos muy orgullosos, dado que sitúa a Valga al mismo nivel que las grandes ciudades de Galicia”, el regidor sugirió que el Centro Superior de Arte Dramática debe seguir la misma línea.

También entró en detalles técnicos para decir que tendrá una bonificación del 10% para los empadronados en Valga.

Pasos a nivel

En otro orden de cosas, el pleno sirvió, con los votos favorables del gobierno y las abstenciones de PSOE y BNG, para desestimar las alegaciones presentadas al plan de expropiaciones de terrenos para la supresión de dos pasos a nivel en la vía de ferrocarril que atraviesa la parroquia de Cordeiro.

Esto supone aprobar la relación definitiva de bienes afectados y propiciar, con un desembolso aproximado de 4 millones de euros, la construcción de un paso superior y la prolongación de las carreteras paralelas a la vía.

Altri

El pleno se completó con el rechazo de una moción del BNG en contra de la construcción de la factoría de Altri en Palas de Reis, ya que los nacionalistas pretendían no solo que se manifestara un rechazo institucional por parte del pleno, sino también que desde el gobierno municipal se elaboraran y presentaran alegaciones.

Pero Bello Maneiro indicó que el Concello “carece de personal y medios técnicos que puedan evaluar un proyecto de estas características antes de realizar las alegaciones”.

Lo cierto es que pidió al BNG que retirase esos puntos para que la moción pudiera ser aprobada, pero como se negaron, el gobierno local votó en contra.

Sea como fuere, Maneiro aseguró que su gobierno “estará atento a la evolución de este proyecto y sus posibles afecciones para defender los intereses vecinales en caso de que puedan verse afectados”.

Suscríbete para seguir leyendo