Rueda, en el CAAN de Meis: “Los animales de compañía mejoran la vida de las personas”

El presidente de la Xunta se desplaza a Armenteira para animar a los gallegos a aprovechar la ayuda de 150 euros para la adopción de mascotas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, juega con dos de los cachorros acogidos en el CAAN de Armenteira, ayer.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, juega con dos de los cachorros acogidos en el CAAN de Armenteira, ayer. / Iñaki Abella

“Loli”, “Roca” y “Coco” nacieron a mediados de enero pasado, y a los dos meses fueron abandonados. El 18 de marzo un equipo del CAAN de Armenteira los recogió en Silleda. Ayer, los tres hermanos jugueteaban al aire libre en un pequeño parque situado en el corazón del Centro de Acollida de Animais de Meis. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el de la Diputación, Luis López, pasaron un rato jugando con ellos.

Poco después, hicieron lo mismo con “Chouza”, un cachorro de tres meses que apareció abandonado en una carretera del rural de Campolameiro; con “Mony”, recogida en Caleiro (Vilanova); y con “Oreo”, que recogió una familia de A Estrada antes de la llegada del personal del CAAN. “Tener un animal de compañía mejora la vida de las personas”, declaró poco después Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta muestra el interior del bolsillo de su chaqueta a un cachorro, ayer en el CAAN.

El presidente de la Xunta muestra el interior del bolsillo de su chaqueta a un cachorro, ayer en el CAAN. / Iñaki Abella

El presidente de la Xunta anunció hace unos días la creación de una línea de ayudas para la adopción de mascotas, con las que sufragar los gastos veterinarios iniciales, como las vacunas o la identificación con microchip. Así, quienes adopten un perro tendrán derecho a un bono de 150 euros, y los que se llevan para casa un gato, de 125. Ayer, hizo su primer viaje institucional a O Salnés desde que tomó posesión como presidente para animar a los ciudadanos a visitar un centro oficial de acogida y adoptar una mascota. “Mejorarán su vida y darán a estos animales una segunda oportunidad”, afirmó.

“Uno de cada tres gallegos tiene un animal de compañía, y eso habla bien de nosotros”, ahondó el presidente gallego. Por todo ello, prometió que, “en pocas semanas” será realidad la orden de ayudas autonómicas para fomentar las adopciones en los refugios.

La Diputación crea un programa de control de las colonias felinas

El CAAN de Armenteira (Meis) es un centro de gestión provincial que actualmente presta servicio a 51 de los 62 municipios de la provincia. En estos momentos, da cobijo a 288 perros que en su momento fueron abandonados o que nacieron en el centro. Desde la apertura del CAAN en 2013, tramitaron 5.000 adopciones. El año pasado fueron 600, y en lo que va de 2024, ya se han producido 170.

Luis López también animó a los ciudadanos a adoptar, y dijo del CAAN que, “es un centro de referencia en bienestar animal”. Anunció también la puesta en marcha de un novedoso programa de control de las colonias felinas, para los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Así, tras la identificación de los gatos que viven en la calle, se trasladarán al CAAN para su esterilización; y, finalmente, serán devueltos al punto donde fueron recogidos. Este servicio forma parte del nuevo contrato de gestión aprobado por la Diputación a favor de la empresa Tragsatec, y que asciende a 1,4 millones de euros para un periodo de dos años. Otra de las novedades del contrato es que se refuerza la recogida de animales a todos los días del año.

En la visita, Rueda recorrió las diferentes dependencias, como la de hospitalización o la de cuarentena, donde los perros deben pasar al menos 48 horas desde su llegada.

López negocia la reapertura de la iglesia de Armenteira

El presidente de la Diputación, Luis López, insistió ayer en que el cierre de la oficina de turismo provincial situada en el monasterio de Armenteira ha sido consecuencia directa del cierre de la iglesia a las visitas turísticas. No obstante, afirmó a preguntas de la prensa que el despacho de atención a los visitantes volvería a abrir si el templo religioso tuviese habilitado un horario de visitas turísticas.

López explica que cuando llegaron a la Diputación, el verano pasado, se encontraron con que la iglesia ya llevaba tiempo abriendo solo para los oficios religiosos, y que cada vez era menor el número de personas que acudían a la oficina de turismo. “La iglesia es el emblema, a donde iban los visitantes, y con ella cerrada llegó un momento en el que el número de personas que pasaban por la oficina de turismo era irrelevante”.

Sostiene que abordaron con el Arzobispado la reapertura del templo, pero que los contactos no fructificaron, hasta el extremo de que incluso las monjas del convento remitieron un escrito a la Diputación solicitando el cierre del despacho de atención a los turistas, que estaba situado junto a la puerta de acceso al claustro y de la tienda. En todo caso, Luis López aseguró que la Diputación está dispuesta a reabrir la oficina de turismo, pero siempre y cuando la iglesia sea visitable. En este sentido, el presidente provincial aseguró que volverán a abordar este asunto con el Arzobispado. El Concello de Meis ya solicitó tanto la reapertura de la iglesia como de la oficina de turismo provincial, al considerar que A Armenteira es la capital turística del interior de la comarca y que de este modo se le resta atractivo.

El presidente, sobre el cuarto juzgado de Vilagarcía: “La última palabra es del ministerio”

Alfonso Rueda aseguró ayer que “la última palabra” sobre la decisión de crear o no un cuarto juzgado en Vilagarcía es del Ministerio de Justicia. “Lo que hacemos desde Galicia es una propuesta de los juzgados que creemos que hacen falta, y Vilagarcía iba en esa propuesta, pero quien tiene la última palabra es el Ministerio de Justicia”, declaró el presidente de la Xunta tras recordar que también fue conselleiro de Xustiza. A finales de marzo pasado, el pleno de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aprobó su propuesta de creación de nuevos juzgados para este año 2024, y planteó la necesidad de doce órganos nuevos.

Pero los ordenó según eran más o menos prioritarios, y el de Vilagarcía aparecía en el noveno puesto. En la práctica, esto ya indicaba que el cuarto juzgado de la capital arousana seguía en el vagón de cola en cuanto a prioridades del TSXG. Esta relación todavía tiene que ser validada por una comisión mixta en la que están el TSXG y la Xunta. Y posteriormente, se remite al Ministerio de Justicia. Sin embargo, Alfonso Rueda resta toda importancia al hecho de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia haya situado el órgano judicial de Vilagarcía en noveno lugar sobre doce en cuanto a prioridad. “Nosotros lo pedimos, pero como no pueden ser todos, quien tiene la última palabra es el Ministerio”.

Suscríbete para seguir leyendo