O Grove roza el desabastecimiento de agua tras la enésima rotura de la tubería

La avería es en el mismo lugar donde ya se produjo hace diez días, y será reparada hoy

El alcalde de O Grove, José Cacabelos.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos. / FdV

La tubería general de abastecimiento de agua potable a O Grove ha vuelto a romper. Durante la mañana de ayer, cuando la bajamar, se apreciaba en la zona de O Bao un charco con agua en ebullición en su superficie, lo que delataba la rotura en la canalización. Debido al estado de las mareas, no se pudo reparar ayer, y los operarios no estarán en la zona hasta hoy lunes.

El suministro a la península meca no está en peligro, puesto que la rotura no es total y por lo tanto sigue llegando agua a O Grove; además, los depósitos municipales están llenos y en esta época del año el consumo es moderado. En todo caso, esto pone una vez más de actualidad la imperiosa necesidad de cambiar la tubería.

“Está demostrado que esa tubería ya no da más de sí, que ha superado con creces su vida útil”, manifestó ayer el alcalde de O Grove, José Cacabelos. Explica que en lo que va de año, la canalización ya ha sufrido tres roturas, y que la de ayer fue la segunda en solo diez días. Además, se produjo en el mismo lugar que la última vez.

El regidor aduce que es hora de cambiar la tubería, pero insiste en su opinión de que debe ser la Xunta de Galicia la que costee la obra, valorada en su momento en cuatro millones de euros.

A este respecto, José Cacabelos admite que la competencia en el abastecimiento de agua es municipal, y que por lo tanto los Concellos están obligados a tener en buen estado la red que pasa por el término municipal y los depósitos. Pero la tubería de O Bao también atraviesa zonas inundables en los ayuntamientos de Meaño y Sanxenxo.

“Aunque O Grove pudiese poner los cuatro millones de euros que cuesta esa obra, no podríamos cambiar la tubería porque una parte importante pasa por otros dos concellos”, argumenta el regidor. “En este caso estamos hablando de una infraestructura general, supramunicipal, y el sentido común dice que en estos casos debe ser la Xunta la que asuma la inversión”.

Por todo ello, Cacabelos cree que, “se está planteando un debate artificial”, y que la Xunta ha tratado hasta ahora de poner pretextos para no financiar la obra. “El presidente Rueda ha prometido que gobernará para todos los gallegos -prosigue Cacabelos- y O Grove forma parte de Galicia”. Además, recuerda que el abastecimiento de agua es un servicio básico, con el que no se puede hacer partidismo. “No estamos hablando del tipo de bancos que vamos a poner en una plaza, sino de un servicio imprescindible para la vida, como es el suministro de agua”.

“Si esto llega a pasarnos en julio o agosto, con marea alta, nos quedaríamos dos o tres días sin agua, con 30.000 personas en el pueblo”, continúa. Además, el alcalde aduce que la Xunta cobra desde hace una década el canon de saneamiento, precisamente para costear infraestructuras hidráulicas. “Los vecinos de O Grove pagan 400.000 euros al año de canon de saneamiento, así que los grovenses ya han pagado más que de sobra los cuatro millones que cuesta la nueva tubería”.

El colector general de suministro a O Grove se ha convertido en un arma política arrojadiza. El PSOE acusa a la Xunta del PP de hacer oídos sordos a las peticiones de O Grove y la Mancomunidade para financiar la sustitución del mismo; y la Xunta replica que el abastecimiento de agua es una competencia municipal y que, en todo caso, el Ayuntamiento o la Mancomunidade do Salnés deberían respaldar económicamente la costosa obra.

La tubería de abastecimiento general a O Grove está en muy mal estado. Ya es antigua (tiene más de 30 años), y al estar enterrada en una zona intermareal, la salitre acelera los eventuales desperfectos.

Además, en caso de avería solo se puede trabajar con marea baja; esa circunstancia podría originar un caos si el incidente se produjese en pleno verano, y los obreros no pudiesen llegar a la tubería hasta el día siguiente.

Suscríbete para seguir leyendo