Catoira recuerda al “padre de la arqueología gallega”

La localidad vikinga presume de potencial arqueológico y patrimonial

Acogió una exposición, un taller, una ruta y una charla

El 3 de mayo habrá una nueva intervención de Cristina Conde Escaloni

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El 3 de abril de 1955, Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza, considerado por muchos el “padre de la arqueología gallega”, recalaba en el Concello de Catoira, donde se convirtió en el primero en estudiar sus petroglifos.

Razón por la cual el colectivo cultural A Rula y expertos en arqueología como la catoirense Cristina Conde Escaloni y Fran Ameixeiras, despliegan todos los años importantes actividades divulgativas vinculadas a la historia y el patrimonio cultural del municipio vikingo.

Nueva charla

El 3 de mayo se pondrá la guinda a un mes intenso en esta materia. Se hará con una nueva charla-coloquio a cargo de Cristina Conde Escaloni centrada en la abundancia, variedad y relevancia de los petroglifos catoirenses.

Va a desarrollarse desde las ocho de la tarde en la sala Celso Emilio Ferreiro, a modo de colofón a un programa arropado por el Concello y la Diputación de Pontevedra en el que se ofreció otra charla similar, un taller familiar titulado “Facendo petróglifos” y la exposición “Petróglifos de Catoira e outras pedras”.

Programa en el que se incorporó también la tercera edición de “Coñece Catoira”, una ruta de senderismo guiada por la propia Cristina Conde Escaloni en la que participaron adultos y niños.

Esta propuesta permitió a los asistentes conocer los petroglifos de Outeiro de Barral, As Lombas y As Torres, así como el puente romano, algunos de los cruceros de piedra que se reparten por la localidad y otros elementos de indudable valor patrimonial.

Cacto

Como no podía ser de otra manera, no faltó la visita a un espacio museístico tan importante como el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto).

Con este tipo de iniciativas, claramente consolidadas en el Ayuntamiento de Catoira, se contribuye, como se decía al principio, a recordar la figura de Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza.

Pero también a mostrar a vecinos y visitantes la enorme riqueza arqueológica que atesora esta localidad, tratando además de concienciar al conjunto de la población sobre la necesidad de preservar este tipo de elementos patrimoniales.