Lucha contra el narcotráfico

Estos son los arousanos que la Audiencia Nacional ha enviado a prisión en la operación “Halia”

Son Víctor Dopico, Pablo Quiroga y Bernabé González

La Guardia Civil se incautó de un variado cóctel de drogas y 3 millones de euros en metálico, además de un laboratorio

Víctor Dopico ha ingresado en prisión. En la imagen, en el registro de su estanco en Vilagarcía.

Víctor Dopico ha ingresado en prisión. En la imagen, en el registro de su estanco en Vilagarcía. / M. M.

M. López

El juez de refuerzo del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha decretado prisión incondicional, comunicada y sin fianza para seis de los diez detenidos que este jueves pasaron a disposición judicial en Madrid en el marco de la operación “Halia” llevada a cabo por el ECO (Equipo Contra el Crimen Organizado) de la Guardia Civil.

Entre ellos se encuentran los arousanos Víctor Dopico (de Ferrol pero afincado en Vilanova), Pablo Quiroga y Bernabé González que los investigadores sitúan en la cúpula de una supuesta red de narcotráfico. Fuentes judiciales confirman que están investigados por un presunto delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, al igual que los demás arrestados que pasaron por la Audiencia.

De la veintena de detenidos con los que se ha saldado la operación, diez quedaron en libertad ya en las dependencias policiales y otros tantos fueron llamados a declarar en sede judicial. De ellos, seis están en la cárcel y cuatro quedaron libres con medidas cautelares (comparecencias semanales, retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el país).

Intereses en el extranjero

Para acordar el ingreso en prisión de Quiroga, Dopico, González y otros tres arrestados, el magistrado ha tenido en cuenta la gravedad del delito investigado y la posibilidad de fuga, puesto que los apresados “cuentan con capacidad económica y algunos de ellos tienen intereses económicos en el extranjero”, señalan desde la Audiencia Nacional.

De hecho en los más de veinte registros practicados el martes en casas, locales y empresas de Vilanova, Cambados, Vilagarcía, Soutomaior, Ferrol y Madrid, la Guardia Civil se incautó de más de 3 millones de euros en metálico, buena parte de ellos en el lujoso chalé que Dopico posee en la parroquia vilanovesa de Caleiro, en el lugar de Corón. Los agentes, sorprendidos con la cantidad hallada, tuvieron que salir a buscar máquinas contadoras de dinero.

La operación “Halia”, que ha contado con la colaboración de Europol y la DEA norteamericana, ha resultado todo un éxito, pues además del dinero también ha sido decomisado un variado cóctel de sustancias estupefacientes.

Así, los agentes se han incautado de 1.800 kilos de hachís, 14 de cocaína, 9 de marihuana, 850 gramos de heroína, varias dosis de LSD y 1,5 kilos de drogas sintéticas.

Además, en una de las fincas registradas fue descubierto un laboratorio preparado para la elaboración y/o adulteración de la droga.

Víctor Dopico regenta un estanco en el centro de Vilagarcía que el martes fue objeto de todas las miradas, ya que la Guardia Civil aterrizó en plena plaza de Galicia a las siete de la tarde con la calle repleta de gente para proceder al registro del establecimiento, que llevaba todo el día cerrado y custodiado por una patrulla. Este jueves el negocio ya reabrió al público. Aunque es natural de Ferrol, Dopico hace tiempo que está afincado en Arousa, donde ha formado una familia.

Bernabé González es vecino de Cambados, concretamente del lugar de A Modia, cuyo almacén en el polígono de Sete Pías fue registrado el martes durante varias horas. Allí se guardaban vehículos de competición, entre ellos un todoterreno y un “buggie”.

Por su parte, Pablo Quiroga, también vecino de Cambados (Castrelo), es conocido en Vilagarcía por haber regentado el pub Neptuno.