Una de cada 3 estrellas semejantes al sol se tragan a sus planetas, y según los resultados de los últimos estudios científicos, todo parece indicar que el astro rey lo hará antes de lo esperado.

El principal indicador de su esperanza de vida es el brillo, que aumenta progresivamente a medida en la que la estrella quema átomos de hidrógeno, una actividad que realiza constantemente mientras existe.

Combustiona, concretamente, 600 millones de toneladas de hidrógeno por segundo, lo que implica que cada mil millones de años se vuelve más brillante.

Cabe recordar que el núcleo del sol está compuesto de hidrógeno y de helio.

¿Qué ocurrirá cuando se apague el sol?

"Las predicciones de lo que sucederá exactamente en la Tierra a medida que el Sol brille durante los próximos mil millones de años son bastante inciertas, pero las investigaciones apuntan a que, cuanto más aumente la temperatura del aumento, más rápido se evaporará el agua de la superficie de la tierra", indica Jillian Scudder, astrofísica de la Universidad de Sussex, que recuerda a su vez que esto no impide que ésta se mantenga en la atmósfera. 

"El agua entonces actúa como un gas de efecto invernadero, que atrapa más calor entrante, lo que acelera la evaporación". La energía del sol continuará bombardeando la atmósfera de la Tierra y "dividiendo las moléculas y permitiendo que el agua escape en forma de hidrógeno y oxígeno, y eventualmente desangrará la Tierra hasta dejarla seca".

¿Cuándo y cómo se producirá la muerte del sol?

En 3.500 millones de años, el sol brillaría aproximadamente un 35 por ciento más, lo suficiente como para convertir nuestro planeta en un páramo seco y estéril como Venus.

El tono del sol irá, poco a poco, adquiriendo un tono encarnado a medida en que se acerque el momento de su muerte, que el investigador pronostica en unos cinco mil millones de años, cuando consuma las reservas de hidrógeno.

Te puede interesar:

En esto ocurra, comenzará a quemar helio, lo que provocará una rápida expansión del astro, que atraerá a los planetas a su alrededor hasta engullirlos.

"Una vez que el hidrógeno deje de arder en el núcleo del sol, la estrella habrá abandonado se convertirá en una masa roja gigante", señala: "Será entonces cuando comience a expandirse durante los mil millones de años en los que seguirá quemando el helio en su núcleo y consumiéndose".