El fútbol ha trasladado las polémicas a las redes sociales, donde muchos futbolistas se mueven con más soltura que en los terrenos de juego. Y en Perú, parte de la atención mediática se centra estos días en los aciertos y errores del céltico Renato Tapia. Primero porque el pivote defensivo se lució en el partido contra Uruguay con un gol de chilena (chalaca en el país andino). Después, por la reacción del centrocampista a las críticas a su selección por el empate ante los charrúas que impide a la blanquirroja abandonar el último lugar del grupo suramericano de clasificación para el Mundial de Catar.

Tapia ha asumido el papel de capitán de Perú dentro y fuera del campo. Y así se lo hizo ver al exfutbolista Roberto, ‘el Chorri’, Palacios (128 veces internacional), actual embajador de la federación peruana, a quien el céltico reprochó los comentarios que Palacios realizó tras el partido contra Uruguay: “No se ha conseguido el resultado que se esperaba... Tenemos que mejorar en ataque... Flores no estuvo, no se le vio para nada. De Cueva esperábamos más en ese partido”. Tapia respondió con dureza a estas críticas: “Menos mal que es embajador de la Federación, imagínense si fuese enemigo”.

A partir de ahí, la red social del pajarito comenzó a echar humo y Renato Tapia no evitó el cuerpo a cuerpo, como cuando juega con la celeste o la blanquirroja. “Ganamos, pero se jugó mal. ¿Se puede decir o Renato se molestará?”, escribió el periodista Joel Castillo. Respuesta inmediata del capitán de la selección peruana: “Me molestaría, pero nadie te conoce”. El duelo dialéctico subía de tono. Tras meditarlo, Tapia borró este comentario en Twitter, pero ya era demasiado tarde y la red social se llenó de reproducciones de sus palabras para lanzarle decenas de reproches e incluso algún que otro insulto.

La polémica ya era imparable y saltó incluso a los medios convencionales. Así, Julio, ‘el Negro’, Meléndez, uno de los mejores defensas de la historia de Perú, pidió a Tapia “mucha humildad”. Esa fue la palabra más utilizada por los detractores del céltico en esta polémica, con la que Renato entretiene a Perú, preocupada como la afición española de que su selección se quede sin participar en el Mundial de Catar 2022.