El español de América convive casi a la par con el acento gallego en el Celta bajo el mando de Eduardo, el Chacho, Coudet, cuya llegada al banquillo ha disparado las contrataciones de futbolistas del otro lado del Atlántico. El preparador argentino se ha asegurado de incorporar en el último mercado estival futbolistas de su confianza con los que ya había trabajado en el pasado. Cuatro de los cinco fichajes (Dituro, Cervi Galhardo y Murillo) son latinoamericanos.

Los futbolistas latinoamericanos ya casi igualan en número en el plantel celeste a los canteranos (siete por ocho) y su protagonismo en la vida competitiva del equipo va en ascenso con el paso de los partidos.

Un ilustrativo botón de muestra es el partido disputado el pasado domingo contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. A lo largo de encuentro, Coudet llegó a alinear hasta siete futbolistas iberoamericanos. Cinco de ellos, el portero argentino Matías Dituro, los centrales Néstor Araújo (México) y Jeison Murillo (Colombia), el centrocampista peruano Renato Tapia, el extremo argentino Franco Cervi fueron titulares, mientras que el también argentino Augusto Solari y el delantero brasileño Thiago Galhardo entraron desde el banquillo.

Por primera vez desde el último ascenso del Celta a Primera División, el número de jugadores latinoamericanos igualó al de canteranos en el once celeste. El verso suelto fue Javi Galán, el único de los fichajes contratados en el último mercado que proviene del otro lado del charco que no había trabajado previamente con Coudet. El Celta, sin embargo, pagó al Huesca la cláusula del lateral pacense por recomendación expresa del técnico argentino, que insistió en su fichaje y hasta llamó en repetidas ocasiones a Galán para convencerle de que el equipo vigués era su mejor opción.

El relevo en la portería, donde Dituro ha relevado a Rubén Blanco y la llegada de Cervi (que en el último partido arrebató la titularidad a Nolito) han sido los factores que han igualado las tornas entre canteranos y latinoamericanos en el equipo titular del Celta. Los americanos predominan en la defensa (Dituro, Araújo, Murillo y Tapia forman parte de la estructura defensiva y solo Cervi se mueve por el frente de ataque), mientras que los canteranos copan casi por completo el frente de ataque: Denis, Brais, Aspas y Mina miran decididamente hacia el portal contrario, mientras que solo Hugo Mallo forma parte de la retaguardia). Rubén Kevin, Fontán apuntalan el entramado defensivo, que se completa con el central ghanés Josep Aidoo, y el pivote turco Okay.

Además de un extremeño (Javi Galán), el frente nacional no canterano lo integran dos andaluces (Nolito y Miguel Baeza) y un madrileño (Fran Beltrán).