La primera victoria del Celta llegó ayer con un gol de Iago Aspas (el primero en jugada en lo que va de curso) y la parada de Dituro en el penalti que el árbitro le regaló al Levante. El triunfo, que lo sentenció Brais Méndez a falta de cinco minutos en una preciosa acción, se produjo el día que Coudet decidió darle la manija del equipo a Beltrán, una de las novedades en el once.

Tres novedades

La racha de cinco jornadas sin ganar animó por fin a Coudet a introducir cambios en el once. El técnico argentino presentó tres novedades en el Ciutat de Valencia con respecto a los que iniciaron el duelo frente al Cádiz: Araújo entró por el canterano Jose Fontán –señalado por su entrenador por el penalti cometido–, Beltrán por Denis Suárez y Brais Méndez por Solari. Aunque lo más llamativo fue que Beltrán jugó de mediocentro, con Tapia por delante. Mejoró la salida de balón, pero el peruano se siente incómodo más allá de sus funciones de achique y solo duró la primera mitad en el campo. Coudet no quiso tocar el ataque, a pesar de la buena segunda mitad de Nolito frente al conjunto gaditana. A Cervi le cuesta alcanzar el nivel esperado y hasta ahora solo ha dejado detalles sueltos de su calidad y un buen gol en el Bernabéu. Se espera más del ex futbolista del Benfica y una de las inversiones del club el pasado verano. Nolito, que hasta era dueño de la banda izquierda durante la primera hora de juego, ahora tendrá que conformarse con los treinta últimos minutos o la segunda mitad, como ocurrió ayer.

Retazos de mejora

La buena nueva es que la defensa mejoró con la pareja Araújo-Murillo. Impecable también Mallo en la retaguardia, aunque apenas apareció en ataque. Galán, sin embargo, ha ido de más a menos y ayer volvió a cometer varios errores. Además, el extremeño no acaba de entender que hace más daño atacando por la banda que girando hacia el centro. Mina volvió a ser ejemplo de entrega y compromiso. Beltrán mejoró la salida del balón. Su titularidad tenía que haber llegado mucho antes. El madrileño se había ganado un puesto en el once tras su fantástico final de la temporada anterior. Y Aspas ha marcado un gol como los de siempre, buscando el palo largo del portero con un disparo de rosca. A la fiesta goleadora se sumó Brais Méndez en una acción de clase y talento.

Dinámica de juego

Los problemas del Celta en este arranque de campeonato están más relacionados con el juego que con las individualidades. El equipo de Coudet no ha encontrado la circulación de balón y el caudal de juego ofensivo que exhibió con la llegada del preparador argentino y, sobre todo, durante el último tramo de la temporada pasada. Ese buen rendimiento final coincidió con la ausencia por lesión de Tapia. Coudet concedió entonces la manija del equipo a un Beltrán que mezcló muy bien con los otros tres centrocampistas que tenía por delante (Brais Méndez, Denis Suárez y Nolito, los mismos que tuvo ayer en la segunda parte). La fórmula funcionó tan bien que el Celta se llevó la victoria de campos tan complicados como el del Villarreal o el del Barcelona. Solo le faltó la victoria ante el Betis, en el último partido, para cerrar de manera brillante un curso que comenzó con tantas dudas como las que generan los célticos. Antes con Óscar y ahora con Coudet, pero con una plantilla más adaptada al gusto del argentino.

Augurios de esperanza

El observatorio CIES Football sitúa al Celta en la trigésima plaza de la clasificación final de Primera División en este curso. Tal y como han empezado los célticos, no sería un mal resultado. Estos datos están basados en los registros de los equipos durante el último año, la inversión realizada por el club para reforzar la plantilla y la experiencia de las plantillas. Según CIES, el Celta superaría en la tabla a Alavés, Cádiz, Elche, Espanyol, Rayo Vallecano, Getafe y Granada. Tras sumar un punto en cinco partidos, la victoria de ayer impulsa a los célticos.

Portero de garantía

Tres penaltis interceptados de los cuatro que le han lanzado con el Celta. Ese es el balance de Matías Dituro como portero del Celta. Con ellos, le dio un punto en Pamplona y mantuvo la ventaja ayer del gol de Aspas ante el Levante.