Wikipedia se define a sí misma como una "enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa. Un proyecto de crear una enciclopedia libre en la red. Cada uno puede aportar sus conocimientos sobre cualquier tema para crear una base de datos con toda la sabiduría humana". Esta fuente de información es uno de los 15 sitios web más populares del mundo según la clasificación de Alexa, de enero de 2021. La revista The Economist, por su parte la colocó como el "decimotercer lugar más visitado en internet".​ Sin embargo, no es la primera vez que a Wikipedia le han colado datos falsos, bulos o noticias 'fake', al ser ésta una enciclopedia que puede editar casi todo el mundo.

Uno de estos troleos, que aún a estas horas sigue vigente, hace referencia al jugador moañés del Celta, Iago Aspas, quien, según reza el texto de su biografía, "inició sus pasos como futbolista en las categorías inferiores del paquetes FC, a la edad de ocho años.​ A los nueve ingresa en las categorías inferiores Del Real Club Deportivo de la Coruña donde coincidió con Jonathan Pereira, Mateo Míguez y Adrián Cruz. Formando parte de uno de los grupos con más talento en la historia del equipo vigués".

La captura de la biografía de Iago Aspas en Wikipedia según la cual, el jugador de Moaña se formó en las cateorías inferiores del Deportivo y antes en el Paquetes F. C. Wikipedia

Es obvio que el Paquetes F.C. es un club inexistente, y sólo pretende mofarse de un también inexistente pasado futbolísticamente mediocre del moañés. Y en cuanto a su paso por las filas deportivistas, ese desembarco también se lo 'endosan' a otros dos canteranos de A Madroa como Adrián Cruz (primo del propio Aspas) y en la actualidad jugador del Arenteiro, y a Mateo Míguez, hoy futbolista del Coruxo, además de al vigués que se formó en las categorías inferiores del Villarreal, Jonathan Pereira, delantero que ahora milita en las filas del Nástic de Tarragona.

Tal vez el 'troll' que decidió introducir esta modificación tan llamativa en la biografía del diez céltico sea algún seguidor deportivista al que le gustaría que los colores de la niñez del Príncipe de las bateas hubieran sido blanquiazules.

El único escudo que lució Iago Aspas desde los 8 años en categorías inferiores fue el del Celta.

Otro troleo futbolístico

Ocurrió tras la victoria del Real Madrid frente al Liverpool, en la final de la Liga de Campeones, encuentro que los blancos vencieron por 3-1, victoria que les daba su décimotercera Copa de Europa de clubes. La actuación del portero del conjunto inglés, Loris Karius, y sus errores bajo palos le reportaron toda clase de memes y burlas en Twitter, aunque lo más llamativo fue la edición de su biografía en Wikipedia, donde alguien cambió la información del portero. La persona que modificó sus datos lo definió como un “futbolista alemán sin manos ni cerebro”. Entre sus aficiones destacaba que jugaba al golf, que era amante del Real Madrid e incluso, que había nacido en España.

A lo largo de la historia de esta gran fuente de sabiduría ha habido muchas modificaciones malintencionadas, interesadas o por simple travesura. Para evitar la acción de los falsificadores, esta enciclopedia virtual se autovigila y cuenta con una comunidad de editores voluntarios que intentan mejorar la calidad y la exactitud de las páginas a través del tiempo. La idea es que los escritores respalden los hechos que redactan con referencias comprobables y fuentes autorizadas. Sin embargo, no siempre es fácil evitar estos troleos que muchos consiguen colar. Una de las reglas de Wikipedia es no ser deshonesto, y otra es evitar opinar y ser fiel a los hechos verificables. Pero es posible configurar una cuenta de usuario con un seudónimo para editar de forma anónima. Sin embargo, el uso de estas cuentas anónimas para meter datos erróneos, e incluso autopublicitarse -algo que está prohibido- suelen ser reconocidas, y ese contenido borrado. De momento el erróneo pasado deportivista de Iago Aspas sigue figurando en en la entrada de su perfil.