La SD Ponferradina ha sido el club elegido por Miguel Baeza para buscar en los próximos seis meses los minutos que se le han negado esta temporada en el Celta. El atacante no entró ya en la convocatoria para el compromiso copero disputado anoche en Palma frente al Atlético Baleares y viajó a Ponferrada para incorporarse a su nuevo equipo a la espera de que se haga oficial su cesión.

La decisión de salir cedido en este mercado invernal estaba tomada hace ya tiempo ante la falta de protagonismo que el delantero andaluz ha tenido este curso con Eduardo Coudet. Baeza no quiso aceptar en junio la invitación del técnico a salir cedido a un equipo de Segunda División, pero la sistemática falta de minutos le ha convencido de la necesidad de salir a un club que le permitiese crecer futbolísticamente.

Varios clubes de la categoría de plata, entre ellos el Mirandés y el Zaragoza, se interesaron por hacerse con sus servicios, pero ha sido la Ponferradina, un club con aspiraciones de meterse en el play-off de ascenso, el que más ha gustado al jugador, cuya prioridad era volver a sentirse protagonista sobre el campo después de media temporada prácticamente en blanco.

Para el Celta, que pagó al Real Madrid 2,5 millones por el traspaso de Baeza en el verano de 2020, era también importante que el jugador saliese prestado a un equipo competitivo en el que pudiese progresar futbolísticamente. Miguel Baeza, de 21 años, se incorporó a la disciplina celeste hace dos temporadas como apuesta de futuro. El Celta pagó al Real Madrid 2,5 millones por el 50 por ciento de los derechos federativos del jugador y le firmó un contrato de 5 años, hasta junio de 2025.

Por un problema de límite salarial, el cordobés tuvo el pasado curso ficha con el filial y cierto protagonismo con Óscar García y, en sus primeros partidos, con Eduardo Coudet, pero su participación se fue espaciando con el paso de las jornadas hasta ser prácticamente residual a final de temporada: 621 minutos en total repartidos en 22 encuentros de Liga y uno de Copa.

Este curso Miguel Baeza apenas ha jugado un minuto en LaLiga –en el duelo inaugural contra el Atlético de Madrid en Balaídos– y 103 en la Copa del Rey: 90 frente al modesto CD Ebro y solo 13 en la última eliminatoria copera ante el Andorra.