Fútbol - Primera Federación

El Celta Fortuna se abona a la fiesta

El filial logra otro contundente triunfo ante su afición y acerca un poco más el sueño del play off de ascenso

Raúl Blanco celebra el primer gol del Celta Fortuna ayer.

Raúl Blanco celebra el primer gol del Celta Fortuna ayer. / Ricardo Grobas

Natxo Cabaleiro

4 Celta Fortuna: Ruly García, Javi Rodríguez, Yoel Lado (Javi Domínguez, min.78), Pablo Meixús, Javi Rueda (Gael Alonso, min.69), Miguel Román (Bruno Iglesias, min.69), Dela, Joel López (Tincho, min.59), Raúl Blanco (San Bartolomé, min.69), Alfon y Fer López.

0 SD Logroñés: Ander Iru, Gexan, Trespalacios, Javi Murúa, Jaime Paredes, Castellano, Salado, Damiá (Jordi Escobar, min.59), Óscar Fernández, Fabián Luzzi (Dani Garrido, min.59) y Ferni (Alessio Miceli, min.85).

Goles: 1-0, min.29: Raúl Blanco; 2-0, min.41: Alfon, de penalti; 3-0, min.60: Raúl Blanco; 4-0, min.69: Javi Rodríguez.

Árbitro: Pedro Eugenio Muñoz Piedra (comité andaluz). Amonestó por los locales a Miguel Román y por los visitantes a Castellano, Luzzi, Murúa, Trespalacios, Salado y Ferni.

Incidencias: Trigésimo cuarta jornada. Abanca Balaídos. Cerca de 1.000 espectadores

El Celta Fortuna disfruta en Balaídos, donde desde la llegada de Fredi Álvarez al banquillo cuenta sus partidos por claras victorias. En esta ocasión, el filial céltico se deshizo con rotundidad del penúltimo clasificado, un Logroñés que buscaba un triunfo en Vigo que pudiese relanzar sus opciones de evitar el descenso.

Ocurrió todo lo contrario. Los vigueses tardaron veinte minutos en hacerse con el control del partido y un poco más en encarrilarlo con un tanto de Raúl. Alfon, desde el punto de penalti, amplió la cuenta instantes antes del descanso. En la reanudación, Raúl firmaba el 3-0 y Javi Rodríguez cerraba una goleada que pudo ser todavía mayor a pesar de que los locales no buscaron hacer sangre.

La victoria sirve, además, para alimentar un poco más todavía si cabe el sueño céltico de disputar el play off de ascenso. Con sólo cuatro encuentros ya por jugarse, el Celta Fortuna es cuarto y dispone de una jugosa renta de 8 puntos sobre la Cultural, sexto y primer equipo fuera del play off, que en la matinal de este domingo se entrenta al Nástic, tercero empatado a puntos con los vigueses.

Pese al rotundo e indiscutible marcador final, el comienzo de partido no fue en absoluto plácido para el conjunto de Fredi Álvarez. El Logroñés sabía que se jugaba prácticamente su última opción de pelear por la permanencia en Balaídos y saltó al campo dispuesto a presentar batalla.

Y logró sorprender a un Celta Fortuna poco acostumbrado a que un rival se atreva a discutirle la posesión del balón y menos en su propio estadio. Los riojanos lo consiguieron. Durante el primer cuarto de hora la pelota fue suya casi en exclusividad y cuando no era así, con una buena e intensa presión arriba la recuperaban rápido.

Pero recién cumplidos esos primeros quince minutos, el conjunto vigués consiguió construir su primera jugada combinativa, culminada en una llegada por banda derecha y un centro raso de Rueda para Fer López que Murúa consiguió despejar sobre la misma línea para evitar el 1-0.

Dela supera a un jugador del Logroñés.

Dela supera a un jugador del Logroñés. / Ricardo Grobas

Pese a todo, el Logroñés no se arrugó y tuvo su ocasión poco después tras un balón perdido en mediocampo por Dela que Óscar Fernández, tras recortar a Meixús, remató a milímetros del poste.

La respuesta céltica no se hizo esperar y en la acción siguiente fue un inspiradísimo Fer López el que dejó a Alfon mano a mano ante Iru pero el goleador céltico remató fuera.

El conjunto de Fredi Álvarez empezaba a encontrarse cómodo, a dominar la pelota y a hacerla circular con rapidez. Así, casi a la media hora de juego, de nuevo Fer López exhibió su calidad para servir un medido pase a la carrera por banda derecha de Rueda. El lateral-extremo levantó la cabeza y puso un servicio raso a la llegada en carrera de Raúl López para que inaugurase el marcador.

El gol reafirmó la inercia que llevaba el partido. Miguel Román pudo aumentar la renta en un milimétrico pase largo de Yoel Lago, pero su intento de vaselina murió mansamente en las manos de Iru.

Y casi a punto de llegar al descanso fue Alfon el que recogió un balón escorado dentro del área, encaró al portero y cayó ante la salida de Iru, que lo derribó cuando parecía que ya no tenía opción de llegar al balón. El propio goleador del conjunto vigués fue el encargado de ejecutar el lanzamiento y dejar el encuentro 2-0 al intermedio.

La segunda mitad empezó ya con un ritmo más pausado. El Celta Fortuna disfrutaba de su ventaja y el Logroñés parecía optar por no arriesgar demasiado para no recibir un castigo aún mayor.

Sin embargo, con el paso de los minutos el partido volvió a abrirse. Y ahí, con espacios y en Balaídos, el Celta Fortuna es letal. Raúl Blanco logró el 3-0 al aprovechar un balón entre los centrales en una rapidísima contra para regatear al portero rival y marcar a placer.

Alfon, mientras, llegaba poco más tarde hasta línea de fondo para colocar un medido centro que Javi Rodríguez, de cabeza, convirtió en el cuarto tanto.

Quedaban todavía más de veinte minutos por delante en los que el Celta Fortuna, a pesar de que no quiso hacer sangre y bajó el ritmo, pudo haber logrado la manita. De hecho, Bruno lo consiguió a diez minutos para el final pero el árbitro anuló su tanto por fuera de juego. Y Alfon pudo haber puesto el broche de oro al encuentro con el gol de la jornada en el tiempo de prolongación. Pero su disparo desde mediocampo se estrelló en el palo.