Jueves, 14 Noviembre 2019

'Antes de la quema': Acento de chirigota gaditana

Cóctel desigual y en ocasiones falto de la obligada inspiración, de thriller y humor negro
12-06-2019 11:56
Protagonistas de la película. RTVE.ES

Protagonistas de la película. RTVE.ES

No está mal y, por encima de todo, hay algo que se agradece, que supone una ligera pero perceptible mejoría en el cine del director Fernando Colomo, uno de los artífices de la comedia urbana española de las últimas décadas que atraviesa una etapa no demasiado creativa en su cine, como acreditan títulos del tipo de La banda Picaso, La tribu e Isla Bonita.

Aunque Antes de la quema no es una fuente de inspiración, hay cosas loables que reconoció la crítica en su presentación en el Festival de Málaga. Lo que más destaca es el eficaz tratamiento de una parte de los personajes, que se abren paso en un relato cuyas señas de identidad están plenamente vinculadas a los carnavales de Cádiz, a sus habitantes y a las chirigotas que forman parte esencial de su cultura popular.

Teniendo presente que la cinta, cuyo guion lo descubrió Beatriz de la Gándara en un certamen patrocinado por la SGAE, estaba destinada a un director andaluz, sus méritos al captar los ambientes y los tipos gaditanos son más que elocuentes. Cóctel desigual y en ocasiones falto de la obligada inspiración, de thriller y humor negro, se sobrepone gracias a unos personajes que se empapan del acento de una ciudad que ha sabido configurar un ingrediente único y peculiar, esas divertidas y expresivas chirigotas que acompañan las fiestas que de una ciudad que destila ironía, crítica y una sátira notable.

La película no sólo recoge algunas de ellas, sino que regala una, Me quema, compuesta para la banda sonora. Salva Reina y Manuela Velasco son los protagonistas. Ella es una ejecutiva sumamente eficiente empeñada en hacer valer sus méritos para demostrar sus cualidades e iniciativa, en tanto que él lo está pasando mal porque su hermana y su madre viven momentos delicados, sobre todo la primera, que está en el talego por apropiación indebida. Lo peor es que en el camino se cruzan con un narcotraficante con una completa organización, que pretende hacerse de oro con todo un alijo de droga que ha caído en sus manos y que debe ser robado antes de la quema consiguiente.