Martes, 17 Julio 2018

'Atómica': En el Berlín de la caída del muro

Charlize Theron es una prestigiosa espía británica en una peligrosa misión en la Alemania comunista
09-08-2017 06:19
'Atómica', escena de la película Youtube

Un elevado porcentaje de los aciertos de la película, que los tiene aunque podía haber llegado más lejos, reposan sobre el eficaz y exagerado trabajo de Charlize Theron, que incorpora a un agente del servicio secreto británico MI6 en una delicada y más que peligrosa misión en el Berlín que vive los momentos históricos de la caída del muro. La actriz sudafricana ha dedicado casi cinco años de trabajo a este thriller que le ha requerido un esfuerzo físico añadido realmente importante, similar en algunos aspectos al que hizo en 'Monster' y que le valió el Óscar en 2003.

La fuente original era una novela gráfica de Anthony Johnston y Sam Hard que ha tenido una estimable recreación en la pantalla y que tiene el acierto de meternos de lleno en la una Alemania del Este que vive sus últimas horas en la órbita soviética en un ambiente siniestro y angustioso. Precisamente por el hecho de ser Lorraine Broughton, una de las espías de mayor prestigio del MI6, el castigo que va a sufrir en la todavía República Democrática Alemana va a poner a prueba todos sus recursos, tanto los humanos y físicos como su astucia. Y eso lo vive desde el mismo momento en que aterriza en Berlín y conoce que su misión es la de saber los motivos absurdos por los que ha sido asesinado un agente aliado y hacerse con un dossier muy valioso que podría contener la lista de agentes dobles comunistas que operan en la capital germana.

Por fortuna tendrá como colaborador a un colega, Percival, que se conoce al dedillo todo el universo del espionaje en la zona. El problema, sin embargo, estriba en que Lorraine ha movilizado a todo un ejército de asesinos que están decididos a acabar con ella sin el más mínimo escrúpulo. Con una actividad que ni siquiera supera el James Bond más contundente y demoledor, lo que ha exigido que se recurra a menudo al doble, aunque la protagonista ha desarrollado una tarea a menudo arriesgada, la cinta no es un dechado de realismo, si bien dibuja un cuadro social mínimamente coherente de la Alemania comunista que combina la miseria y la crueldad con la impunidad y el crimen. El magnífico y eficaz reparto, nutrido de nombres cualificados, opera, asimismo, resultados positivos.