Viernes, 22 Junio 2018

'El fiel': Vigor y convicción

Una muestra de cine negro de alta intensidad con un factor dramático que acaba imponiendo su ley
27-11-2017 11:39
'El fiel', historia de un amor arrebatador Youtube

Era una prueba de fuego que el director Michael R. Roskam ha superado con creces, venciendo los escollos de un metraje de 130 minutos y reiterando que su lenguaje cinematográfico tiene un vigor y una convicción considerables, como ya demostró en sus dos películas anteriores, la ópera prima 'Bullhead' en 2011 y 'La entrega' en 2014, con las que se ha ganado un justo renombre internacional.

Aunque hay algunas cosas discutibles, especialmente en el hecho de que el drama se desboque en la parte final, lo que sorprende es que la trama nunca pierda fuerza y que destierre cualquier signo de aburrimiento. Toda una garantía de futuro para un cineasta belga que augura cosas de relieve.

'El fiel' es, como sus cintas previas, una muestra de cine negro de alta intensidad, pero aquí con un factor dramático de tanto peso que acaba imponiendo su ley. Es la vorágine propia de un amor arrebatador que convierte la relación entre Gigi y Bibi en un romance que remite a inolvidables y míticas historias de amor en la pantalla. En este caso y como el propio director ha manifestado, la inspiración le vino de 'Un hombre y una mujer' de Claude Lelouch.

Eso sí, Roskam no se vale de recursos estéticos exagerados y su estilo es más clásico y, sobre todo, con más influencia del cine norteamericano. Gigi y Bibi se enamoran a primera vista en una Bruselas poco reconocible. Él es miembro de una sofisticada banda de atracadores de banco y ella conduce coches de carreras con una destreza insólita a tenor de su juventud. Naturalmente, Gigi oculta su "trabajo", mientras que Bibi es un libro abierto ante el hombre que ha cautivado su corazón. El problema, sin duda, es que él no estaba preparado para resistir los enormes embates de una pasión arrebatadora y ha de alimentar lo que ella más detesta, la mentira, para seguir adelante. Su consuelo, engañándose a sí mismo, es que cada golpe que comete es el último y que solo vivirá para ser feliz junto a Bibi. A partir de ahí se va forjando un relato con tintes trágicos al que únicamente las fatalidades acumuladas perjudican ligeramente.