Lunes, 15 Julio 2019

El sexo de los ángeles: Credibilidad atenuada (por A. Dopazo)

Rodada en buena parte en Barcelona, el guión de Ana Maroto nos introduce en el seno de un grupo de jóvenes que trata de salir adelante...
10-05-2012 08:57
Un fotograma del filme.

Un fotograma del filme.

A veces resulta divertida y brillante, pero tiene un error esencial que corta las alas a estos ángeles sexuales y es la falta de credibilidad que ocasionalemente arrastra la historia como consecuencia de la discutible concepción de los personajes. Un defecto que ya hacían patente algunos largometrajes previos del cineasta gallego Xavier Villaverde, especialmente Continental y Finisterre, y que le privaron de optar a los premios más destacados del Festival de Málaga, donde se hizo, no obstante, con los galardones al mejor actor de reparto, Alvaro Cervantes, que incorpora a Rai, sin duda el personaje mejor forjado y el más convincente, y a la mejor fotografía. Queda claro, en cualquier caso, que este intento por reflejar las nuevas tendencias en materia de sexo de lajoven sociedad española, con recurso al menage a trois, no alcanza plenamente sus objetivos.

Rodada en buena parte en Barcelona, el guión de Ana Maroto nos introduce en el seno de un grupo de jóvenes que trata de salir adelante en plena crisis trabajando en una revista universitaria. Los dos personajes que cobran especial relieve son la fotógrafa Carla, tan extrovertida como liberada de prejuicios, y su novio Bruno, bastante más reservado y con menos iniciativas. Su unión parece sólida hasta que se cruza entre ambos Rai, un muchacho con una gran capacidad de seducción que convulsiona por completo la relación. Y es que Carla y Bruno parecían tenerlo todo muy claro, incluso con planes de futuro en común, hasta que Rai cuestiona todos sus conceptos del sexo y de la pareja. Primero será Bruno el que es víctima de una evidente bisexualidad, pero no pasará mucho tiempo antes de que Carla caiga también en las redes de un intruso que se mueve con indudable comodidad en todos los frentes.

Aunque puede haber lejanas referencias aJules et Jim, aquí las cosas se encaminan por otra vía. Villaverde escoge la vía prioritaria de la comedia, sin renunciar a pinceladas dramáticas que socavan los cimientos de una relación supuestamente ideal. El problema es que los dos protagonistas no logran afianzarse en sus cometidos y la solución de llevar a la práctica un planteamiento teórico con naturalidad se frustra.