Lunes, 18 Junio 2018

Noticias | Críticas de Cine

'Garabandal, solo Dios lo sabe': Un endeble acto de fe

Revela desde el primer fotograma la debilidad de todos sus elementos técnicos y artísticos
09-03-2018 07:20
0 votos

Antes que cualquier otra cosa, ni siquiera una película, 'Garabandal' es un acto de fe. Una muestra de amor a la Virgen María efectuada con muy buena voluntad por un equipo de personas, que ni siquiera son profesionales del cine, y que debutan en un proyecto que trata de reforzar la idea de que lo acaecido en los años sesenta en la población cántabra de San Sebastián de Garabandal fue algo extraordinario.

Equiparable a lo que tuvo lugar en Lourdes y Fátima, es decir, un auténtico milagro que culminó con la aparición de la Virgen en numerosas ocasiones, nada menos que más de dos mil encuentros, según los responsables de este largometraje. Naturalmente, el rigor y la investigación están totalmente ausentes de un escenario que solo puede encontrar respuesta y apoyo entre los incondicionales de un catolicismo militante. En las antípodas, sin ir más lejos, de 'Los jueves, milagro', una divertida sátira de Berlanga.

Rodada con escasos medios pero con evidente entusiasmo, la película revela desde el primer fotograma la fragilidad narrativa y la debilidad de todos sus elementos técnicos y artísticos. Algo propio de una ópera prima en la que la experiencia ni siquiera se intuye y donde el director, Brian Alexander Jackson, certifica con creces su escaso o nulo maridaje con la cámara. Y algo parecido habría que decir de los actores, ninguno de ellos profesional, que pecan en su labor de una manifiesta sobreactuación.

Con estos datos y con un rodaje que se liquidó en 26 días, que es todo un récord a la baja en estos menesteres, nadie debe sorprenderse de lo que va a ver. La película, que tira de dos personajes esenciales para elaborar un argumento, el brigada de la Guardia Civil Juan Álvarez y el párroco del pueblo, Valentín, nunca llega a interesar y parece más un producto de patio de colegio que la crónica de un prodigio.

Naturalmente, el miembro de la Benemérita irá cambiando su actitud y su escepticismo inicial se transforma en un discreto apoyo a la causa de las cuatro niñas, en tanto que el cura asiste a la ambigüedad de la jerarquía eclesiástica, que nunca ha tomado partido a la hora de certificar lo sobrenatural del caso. Tampoco el Vaticano, al que se le envió un documento durante el pontificado del Papa Benedicto XVI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

7 Din Mohabbat In
7 Din Mohabbat In
7 Din Mohabbat In
7 Din Mohabbat In
7 Din Mohabbat In

7 Din Mohabbat In

En un abarrotado barrio de Karachi, un chico joven, Tipu, se embarca en [..]

Prev
Next

De cine

Luke Skywalker y Darth Vader

Así felicitó Luke Skywalker a Darth Vader el 'Día del Padre'

Este domingo se celebró en Estados Unidos y Mark Hamill no ha pasado por alto la fecha

'Los increibles 2' se estrena el 3 de agosto en España

'Los increíbles 2': Los cines advierten de una peligrosa escena

Podría suponer un riesgo para personas con epilepsia o que sufren migrañas, vértigo o autismo

Los actores Eddie Murphy y Wesley Snipes.

Netflix reúne por primera vez en el cine a Eddie Murphy y Wesley Snipes

La plataforma de pago cuenta con estos dos míticos actores para su nuevo proyecto

Stan Lee.

Investigan presuntos abusos a Stan Lee por parte de su manager

La Policía de Los Ángeles está centrada en la acusación de maltrato emitida por el genio del cómic