Domingo, 22 Julio 2018

Noticias | Críticas de Cine

Grupo 7: Consistencia e intensidad (por A. Dopazo)

Su sólida factura y sus logros en la caracterización de los personajes, hasta el extremo de que el espectador se contamina de todos ellos, no son ninguna sorpresa
10-04-2012 08:35
0 votos
Mario Casas.

Mario Casas.

[***] -- Dirección: Alberto Rodríguez. Guión: Rafael Cobos, sobre un argumento propio y de A. Rodríguez. Fotografía: Álex Catalán. Música: Julio de la Rosa. Intérpretes: Mario Casas, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez, José Manuel Poga, Imma Cuesta, Julio Villagrán, Estefanía de los Santos, Alfonso Sánchez, Carlos Olalla, Lucía Guerrero. Duración: 93 minutos. Nacionalidad: Española.

Su sólida factura y sus logros en la caracterización de los personajes, hasta el extremo de que el espectador se contamina de todos ellos, no es ninguna sorpresa si se repara en que Alberto Rodríguez, el director, es autor de dos títulos de la talla de 7 Vírgenes y After.

Los logros de ambos títulos, especialmente del primero, cristalizan con más intensidad en este drama policíaco que nos acerca a la Sevilla de los años anteriores a la Expo de 1992 para mostrarnos la labor peculiar desarrollada por un comando policial de cuatro hombres, el Grupo 7, que tenía encomendada la misión de limpiar de drogas el centro de la ciudad andaluza.

Sin eludir secuencias de acción que aquí están justificadas, la película denota una consistencia notable que es fruto de alguien que conoce no sólo profundamente el entorno, no en balde el realizador es sevillano, también tiene unas cualidades singulares para acercarse a las clases más humildes y marginales de la sociedad.

Un cuadro de virtudes que se refuerzan con una magnífica interpretación de los cuatro policías, especialmente de Antonio de la Torre y de un Joaquín Nuñez, el gracioso del grupo, que es una verdadera revelación. A lo largo de cinco años, desde 1987 a 1992, la actuación del Grupo 7 va a estar marcada por la polémica. Es obvio que los métodos de actuación que emplean son abusivos, pero es que en algunos casos son abiertamente ilegales.

Este factor pesaba como una losa desde el momento en que la cinta está vista a través de sus ojos, lo que podía atenuar mucho la gravedad de sus actos. En este sentido el verdadero desafío no era otro que humanizar a estos individuos, con todo lo que ello implica y sin obviar ningún aspecto realmente vital, concretamente el de la corrupción. Es verdad que los datos relativos a los problemas íntimos de los dos protagonistas, Rafael y Angel, son escasos y no se observan en profundidad, pero sí parecen suficientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

La revolución silenciosa
La revolución silenciosa
La revolución silenciosa
La revolución silenciosa
La revolución silenciosa

La revolución silenciosa

En la dividida Alemania de 1956, cuando el muro aún no se ha alzado, dos [..]

Prev
Next

De cine

Primer tráiler de 'Godzilla: Rey de los monstruos'.

Apocalíptico primer tráiler de 'Godzilla 2: Rey de los monstruos'

El monstruo más famoso regresa a la gran pantalla, pero esta vez viene acompañado

Jennifer Aniston y Brad Pitt fue pareja de moda en los 90

Jennifer Aniston y Brad Pitt, ¿cita secreta en Londres?

Los rumores sobre que han retomado su relación vuelven a coger fuerza

La casa de 'La tribu de los Brady', en venta.

La casa de 'La tribu de los Brady' se vende por casi 2 millones de dólares

La vivienda, de unos 230 metros cuadrados, aparecía en las tomas exteriores de la comedia estadounidense

Las estrellas de Hollywood están en España

El regalo de Chris Hemsworth a Elsa Pataky por su cumpleaños que desata la locura de sus fans

La pareja de actores se encuentra junto con sus hijos en el norte de España para acudir a una boda