Martes, 17 Julio 2018

'La cordillera': El sabor de la corrupción

Ricardo Darín y Hernán Blanco protagonizan el nuevo drama de suspense político de Santiago Mitre
02-10-2017 07:03
'La cordillera', imagen de la película Youtube

No ha logrado redondear la película, que podría haber alcanzado metas más elevadas, pero el cineasta Santiago Mitre ha sabido dotar a los personajes de este drama de suspense con trasfondo político de la necesaria coherencia para que interese casi siempre al espectador. Es, por ello, un producto digno que se presentó en la sección 'Una Cierta Mirada' del Festival de Cannes y que supone un nuevo paso adelante para un Mitre que debutó con buen pie en 2011 con 'El estudiante' y que rodó cuatro años después Paulina.

Aquí, por supuesto, transita por senderos más ambiciosos, mezclando con notoria precisión factores que a menudo son de difícil acomodo o combinación como la política, el drama de intriga, el thriller psicológico y la hipnosis. No ha desaprovechado de este modo una ocasión envidiable en la que ha contado con el refuerzo magnífico de un Ricardo Darín que añade a su cometido la seguridad que requería. La historia toma cuerpo con una base ingeniosa que nos sitúa en un hotel de montaña chileno con motivo de la celebración en el mismo de una cumbre de presidentes latinoamericanos en la que se van a tomar medidas de capital trascendencia para la región.

Naturalmente uno de los presentes es el titular argentino, Hernán Blanco, que llega en un momento especialmente complicado para su actividad política y para sus problemas personales y familiares. El más grave es el que afecta a su hija Marina, que ha acudido al evento acompañando a su padre, a pesar de arrastrar problemas psicológicos que se complican hasta el punto de que sufrirá una recaída que le obliga a ser sometida a una sesión de hipnosis.

Aunque el drama familiar padece de diversos reparos que conllevan algún defecto narrativo, la cinta logra superar estos obstáculos y alimentar el aspecto más cuidado por el director, la ambivalencia del personaje de Hernán Blanco, del que acaban conociéndose hechos que vinculan al presidente con actividades puramente mafiosas. La película, además, aporta elementos solventes en la descripción del foro político con anécdotas muy reveladoras y jugosas.