Sábado, 22 Febrero 2020

Noticias | Críticas de Cine

'La inocencia': Pros y contras de la ópera prima

Las discusiones entre los jóvenes y sus padres es uno de los puntos fuertes de la cinta de Alemany
15-01-2020 09:10
1 voto
'La inocencia' está dirigida por Lucía Alemany. Archivo

'La inocencia' está dirigida por Lucía Alemany. Archivo

Clasificación: ** 1/2 | Dirección: Lucía Alemany. Guion: Laia Soler Aragonés y Lucía Alemany. Fotografía: Joan Bordera. Música: Oscar Senen. Intérpretes: Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued, Carmen Arrufat, Estelle Orient, Sonia Almarcha, Josh Climent, Laura Fernández, Lidia Moreno, Bogdan Florin Guilescu. Duración: 90 minutos.

En su haber hay que poner sobre la mesa un factor de peso que es, con mucho, la marca de fábrica y no es otra cosa que su condición de ópera prima, que no puede olvidarse en ningún momento. No se trata de un defecto que lesione gravemente la película, aunque sí resta autenticidad a algunos momentos.

Por el contrario, otros adquieren una espontaneidad que se agradece. De esta forma 'La inocencia' se convierte en un drama de adolescentes no exento de cualidades que permiten entrever en su directora, Lucía Alemany, un futuro prometedor. Buena parte de ello hay que atribuirlo al hecho de que haya conseguido describir con tintes adecuados su escenario, la población castellonense de Traiguera, en la que nació la realizadora, que se dio a conocer con el corto '14 anys i un dia'.

Si algo revela 'La inocencia' es, precisamente, el profundo conocimiento que la cineasta tiene de la realidad sociológica de su pueblo, sobre todo de una juventud con la que compartió años decisivos de su vida.

Lis, que así se llama la protagonista, no es feliz en su entorno, ni con sus amigos ni con su familia y se siente frustrada porque no le han dejado dedicarse a su pasión, el circo. Y tampoco se siente a gusto con su novio, Nestor, al reaccionar de una forma lamentable cuando ella le confiesa que está embarazada y busca una solución drástica para el problema.

Peor, incluso, es la actitud de su madre, que llega a perder los papeles. Precisamente las discusiones entre los jóvenes y unos padres que están ajenos al mundo de aquéllos, es uno de los puntos fuertes de la cinta, además del retrato más que correcto que se hace de la familia, que ha sabido valerse de actores profesionales a la vez que de chicos sin experiencia previa con un resultado que no hay que despreciar en absoluto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteo

Para celebrar la llegada a Vigo del espectáculo 'Los Futbolísimos, el Musical', en Faro de Vigo sorteamos 10 libros del nuevo número de la conocida colección de literatura infantil, creada por Roberto Santiago: 'El misterio de las botas mágicas'

Fotos de cine

Casanova, su último amor
Casanova, su último amor
Casanova, su último amor
Casanova, su último amor
Casanova, su último amor

Casanova, su último amor

Londres, siglo XVIII. Casanova, famoso por su gusto por el placer y el [..]

Prev
Next

De cine

El actor estadounidense Joaquin Phoenix.

Phoenix rescató a una vaca y a su ternero tras ganar el Oscar

Los animales, llamados Liberty e Indigo, serán trasladados a un refugio de California

La vida de Brian, una de las películas al límite de la censura.

Diez películas que evitaron al límite la censura

Escenas de sexo, violencia o interpretaciones sobre la religión causaron polémicas cinematográficas

Trump, durante el mitin en Colorado.

Trump critica a Brad Pitt, a los Oscars y a 'Parasite'

"¿Cómo de malos fueron los Oscars este año?", preguntó el mandatario durante un mitin

Steven Spielberg en una imagen de archivo.

Una hija de Spielberg revela que quiere ser actriz porno

"No puedo seguir dependiendo de mis padres, o incluso del Estado", señala Mikaela Spielberg