Se hizo con la Tesela de Oro al mejor largometraje del Festival de Alicante de 2012 y conquistó también el Premio de la Crítica, a pesar de lo cual no llegó a las pantallas alicantinas y en nuestra ciudad se estrena con dos años de retraso, aunque pudo verse el pasado año dos días en único pase en el Cine La Esperanza de San Vicente.

Más maduro de lo que hacía prever, el filme combina la ficción con el documental, aunque con evidente predominio de este último, y nos adentra en la intimidad de tres personajes que atraviesan circunstancias adversas por muy distintas razones. Es el primer largometraje del director de San Vicente del Raspeig David Valero, autor de numerosos cortometrajes previos, que demuestra una especial sensibilidad para captar la interioridad de dos mujeres yun hombre que tratan de salir adelante a pesar de que todos sienten que la muerte forma parte de su paisaje cotidiano.

Es, por ello, una película dura y no especialmente agradable para determinado público, aunque compensa con creces el interés humano de los fotogramas. Cada uno de los tres personajes tiene un apodo que remite a su dolencia. Joana Martín es La mujer radiactiva, una madre de dos niñas de poco más de treinta años que lucha contra un cáncer linfático en un clima de evidente pesimismo que se hace patente, sobre todo, en la secuencia del corte de pelo al cero. A ella, además, está dedicada la cinta.

Juan Eulalio López es Ala Rota, sumido en el más profundo pesimismo desde que un grave accidente le ha dejado discapacitado del brazo derecho y resultan infructuosas todas las citas que concierta con mujeres para entablar una amistad con posibilidades de futuro. Finalmente, María Moreno es La Dama de Hierro, una anciana de 95 años que sigue conservando su lucidez pero que piensa ya más en sus preparativos para la muerte que en sus necesidades para la vida.

Es, de todos modos, el personaje que concita las únicas notas de relativo humor de un producto intensamente dramático y, como se ha hecho patente, de difícil salida en las pantallas comerciales.