Martes, 16 Julio 2019

'Tolkien': La biografía de un genio

Un proyecto ambicioso que se adentra con profundidad, rigor, sentimientos y convicción en la vida del escritor
17-06-2019 10:49
Una imagen de 'Tolkien' Youtube

Una imagen de 'Tolkien' Youtube

Un proyecto ambicioso que se adentra con profundidad, rigor, sentimientos y convicción en los años decisivos de la formación de uno de los escritores británicos más destacados y leídos de todos los tiempos, J.R.R. Tolkien, el autor de los libros de la Tierra Media, entre ellos El Hobbit y El Señor de los anillos.

Aunque es obvio que la biografía de un escritor de esta magnitud siempre podía haber llegado más lejos, hay que reconocer que el trabajo efectuado por Dome Karukoski, un cineasta nacido en Nicosia de madre finlandesa y padre norteamericano y que es conocido en nuestro país solo por dos títulos, El Gruñón y Tom of Finland, es un modelo de corrección y de sensibilidad. Es algo que se advierte en la localización de los escenarios que nos llevan a la Inglaterra rural y en la solución narrativa que se ha dado a las escenas de la primera guerra mundial. Con el factor de peso de la sólida interpretación de Nicholas Hoult en el cometido del protagonista.

El director, consciente de que no podía alargarse demasiado en una película con un contenido tan llamativo, ha escogido determinados momentos clave de dos periodos esenciales, los de su adolescencia y juventud, incluyendo sus primeras amistades con un grupo de compañeros que serán determinantes en su futuro y su interés por la lectura, marcados por su condición de huérfano tras la muerte de su madre cuando solo contaba 12 años, y los que plasman su pasión por los libros fantásticos y de aventuras.

Sin dejar de lado en ningún instante de su vida trágica experiencia de una contienda que vivió de lleno desde las trincheras europeas. Tolkien sufrió las consecuencias de su aislamiento y la incomprensión de algunas personas de su entorno estudiantil y religioso, recibiendo castigos exagerados que irán forjando su personalidad, pero pudo ir superando todos los problemas gracias a su brillantez académica y a la aparición de una mujer, Edith Bratt, que será la compañera que siempre echó de menos. Los primeros reconocimientos profesionales que recibe le llegarán de la propia novia, antes de contraer matrimonio, y de un veterano profesor que es consciente del tesoro que reúne el joven estudiante.