Martes, 23 Abril 2019

Noticias | Cine

Nueva propuesta de micromecenazgo en Berlín

Garzón y Manuel Rivas, en un documental gallego sobre la represión franquista

Los protagonistas de la cinta son dos hijos de represaliados durante la Guerra Civil - El proyecto audiovisual se financia gracias a pequeñas aportaciones de aficionados
07-02-2013 05:30
4 votos
Fotograma del documental. // EAF

Fotograma del documental. // EAF

Tras confesarse ante la realizadora Isabel Coixet, el juez Baltasar Garzón vuelve a colaborar con un proyecto audiovisual en el que también está Manuel Rivas. Una productora y alumnos gallegos han logrado que ambos formen parte del documental "A pegada dos avós". Este trabajo "investiga la represión en el franquismo desde la historia particular de dos familias represaliadas", explican desde la productora del proyecto, EAF Producións, de A Coruña.
La iniciativa parte de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, según señala el director, Xosé Abad, realizador del filme Isaac.
Desde un inicio, enfocaron el trabajo en las nuevas generaciones para indagar en sus conocimientos. Finalmente, encontraron siete estudiantes de Secundaria que cumplían los requisitos (alumnos del IES Adormideras, de A Coruña). "En muchos casos, han partido de cero; no sabían nada de nada de la Guerra. En su selección, no ha pesado el pasado rojo o republicano. De los siete seleccionados, incluso hay tres que tuvieron familiares falangistas", explica Abad.
El equipo de EAF facilitó varias biografías de víctimas de la Guerra Civil, entre los que escogieron a Mariquiña Villaverde, hija de Xosé Villaverde –anarquista fusilado a principios de la contienda– y a Gabriel Toimil, hijo de Amada García, fusilada en el Castillo de San Felipe en Ferrol tres meses después de tenerlo.
Además de estos familiares, los jóvenes y el equipo han hablado también con Manuel Rivas y con Garzón. "Surgió la posibilidad hipotética de incluirlo. Fue complicado por motivos de agenda. Al principio, fue imposible pero insistimos y tuvo lugar un encuentro mediante videoconferencia ya que él está en Bogotá", detalla el director.
El documental arrancó gracias a los 6.000 euros conseguidos con microfinanciación. Ahora, precisan de 12.000 para acabarlo por lo que han abierto una segunda campaña de crowfunding, con aportaciones desde cinco euros en www.apegadadosavos.eafproducciones.com/mecenazg/?lang=es. En días, buscarán financiación en el Film Market de la Berlinale en Alemania mientras esperan que la CRTVG acceda a una entrevista y apoye el trabajo. "Es complicado que te reciban en la cadena gallega. Ponen mucha resistencia", lamenta Abad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

Vengadores: Endgame
Vengadores: Endgame
Vengadores: Endgame
Vengadores: Endgame
Vengadores: Endgame

Vengadores: Endgame

El universo se halla en ruinas. Con la ayuda de sus últimos aliados, los [..]

Prev
Next

De cine

Una escena de 'La vida de Brian'.

'La vida de Brian' vuelve a los cines 40 años después

La sátira más celebrada de los Monty Phyton se proyectará en las principales cadenas de exhibición

Los protagonistas de 'Lo dejo cuando quiera'.

'Lo dejo cuando quiera' sigue líder en las taquillas de cine

La comedia, protagonizada por David Verdaguer y Ernesto Sevilla, ha recaudado 1,9 millones de euros este pasado fin de semana

Una imagen del file 'Leto'.

'Leto', un retrato del rock ruso antes de la caída de la URSS

Un filme de Kiril Serebrennikov reconstruye la historia de los pioneros en los años 1980

Una escena de 'Tesis'.

Un festival reivindica en China el cine español

Shanghái proyecta cinco películas clave de las últimas décadas del séptimo arte nacional