Domingo, 15 Septiembre 2019

Noticias | Cine

"O mar da fin do mundo", primer premio de cine submarino en San Sebastián

Producido por José Irisarri, se considera la mejor producción gallega bajo las aguas
04-05-2011 13:01
0 votos
De izda. a dcha., Roger Hanlon, José Irisarri y Manuel E. Garci, tres puntales del equipo.  // FdV

De izda. a dcha., Roger Hanlon, José Irisarri y Manuel E. Garci, tres puntales del equipo. // FdV

"Es la mejor producción submarina gallega de todos los tiempos", había dicho José Luis García, director de la XX Semana de Cine Submarino de Vigo durante su estreno en noviembre. Resultaron premonitorias sus palabras porque el documental gallego "O mar da fin do mundo. O reino dos cefalópodos", rodado en las costas de Galicia y que contó con la colaboración de la Secretaría Xeral de política Lingüística, recibió el primer premio de un festival de cine submarino de tanta solera como el de San Sebastián.
Su productor, el vigués José Irisarri, con siete documentales en su haber y una experiencia de 20 años con las cámaras bajo las aguas, valoró ayer el "secreto" de éxito: "Este documental se diferencia de los anteriores en que es el exitoso resultado de un trabajo en equipo, pero no de un equipo cualquiera. Contamos con el privilegio científico de la participación de Roger T. Hanlon, del Marine Biogical Laboratory, cuyos conocimientos sobre la materia no sólo me inspiraron en la utilización de las imágenes de que ya disponía sino que permitieron que hiciéramos con Manuel Uhía como director un guión más redondo. Nos aportó además la técnica del observador científico, capaz de estar una hora y media sin moverse para atender el movimiento de un choco".
Según Irisarri, los 52 minutos de grabación han tenido además un tratamiento más científico porque tanto Hanlon como Manuel E. Garci, del Instituto de Investigaciones Marinas, que hizo de cámara y documentalista, han sido pioneros en la investigación de cefalópodos, tema en el que el primero es considerado como uno de los mayores expertos del mundo. Pero es que a ellos hay que sumar el asesoramiento científico de Ángel Guerra, también del Instituto de I. Marinas de Vigo, y unas excelente imágenes aéreas de GTI, la empresa de Guillermo González.
Manuel E. García, por su parte, dijo ayer a FARO que "es el trabajo más redondo en que he participado. Se nota nuestro fondo documental, nuestra experiencia de años anteriores, la utilización de equipos submarinos sofisticados... " Para Garci este documental sobre los cefalópodos de las costas de Galicia es muy rico por su trabajo de equipo. "Grabamos tanto que podríamos hacer una serie con el metraje de imágenes obtenidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

Litus
Litus
Litus
Litus

Litus

Tras un tiempo sin verse, Toni decide reunir de nuevo a sus amigos. Después [..]

Prev
Next

De cine

Tráiler de 'Litus'<br />

'Litus' y 'Sordo', protagonistas de los estrenos de la semana

La cinta de Dani de la Orden y una historia de la España de posguerra compiten en los salas

Christian Bale, como Batman

El escatológico consejo de Christian Bale al nuevo 'Batman' Robert Pattinson

Le desvela un truco para sobrellevar todas esas horas dentro del emblemático y aparatoso traje

Tráiler de 'Downton Abbey'<br />

La esencia de la exitosa serie 'Downton Abbey' conquista los cines

Las aventuras los Crawley y su servidumbre llegarán a las salas de cine de España el 20 de septiembre

Kevin Spacey, con la tuna

Kevin Spacey sorprende en Sevilla cantando con la tuna

Desterrado de Holywood por las acusaciones de abusos sexuales, el actor pasa sus vacaciones en España